Argentina en el G20: oportunidades y desafíos para una proyección internacional

La reciente cumbre en Brasil abrió nuevas oportunidades de alianzas comerciales para el país.

Por

30 octubre, 2024

La reciente cumbre del B20 en Brasil ha evidenciado el interés creciente del mundo en Argentina. Delegaciones de países como India, Sudáfrica y varias naciones árabes han mostrado disposición para establecer relaciones y explorar alianzas comerciales. La elección de estos países como próximos líderes del G20 ofrece a Argentina una oportunidad única para posicionarse estratégicamente en el ámbito del comercio exterior.

En cuanto a reformas, figuras empresariales de Brasil, como el fundador de Nubank, han mostrado interés en el país, atentos al impacto de los cambios impulsados por el gobierno de Milei. A su vez, la reciente devaluación del real brasileño ha generado una caída en las importaciones desde Argentina, resaltando la necesidad de políticas estables para ambos socios comerciales.

La figura de Milei evoca un paralelismo con Bolsonaro en el imaginario brasileño, representando una referencia de cambio económico. Sin embargo, en Argentina la realidad sigue siendo compleja, con conflictividad gremial que afecta la confianza de inversores y consumidores. Aerolíneas Argentinas, afectada por huelgas, ilustra cómo estas tensiones generan una percepción de inestabilidad.

La reciente conciliación obligatoria que suspende paros por 15 días es un avance hacia la normalización. Lograr una economía estable exige que todos los sectores compartan una visión de crecimiento. En comercio internacional, las señales son alentadoras con la caída del riesgo país y la apreciación de la moneda argentina frente al real. No obstante, a nivel local, la economía necesita una reactivación sostenida.

En conclusión, el mundo observa con interés, y para aprovechar esta atención, Argentina necesita estabilidad interna, claridad en su rumbo y una voluntad de avanzar en una dirección común.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hacia la dolarización de la economía

Acuerdo con el FMI, fin del cepo y alta tasa de interés en pesos. |Por Salvador Di Stéfano.

Hace 10 horas
Por

No pueden tapar nada

El grupo que creó $LIBRA impulsó $MELANIA en Estados Unidos para sostener campañas electorales. |Por Fabián Medina.

Hace 2 días
Por

Comodoro Orfeo

Muchos sucesos negativos juntos terminan por adormecer la capacidad de reacción social.| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

¡Esto es un escándalo!

Mientras el gobierno intenta culpar a una empresa, lo cierto es que la verdadera falla estuvo en la falta de transparencia, la inexperiencia y la mala gestión del proceso.

Hace 2 semanas
Por

Es hora de hablar de criptomonedas 

Se trata de un fenómeno innovador cuyas zonas grises devienen de lo que es | Por Martín Litwak. .

Hace 2 semanas
Por

El megapuerto de Chancay: una oportunidad para el comercio entre Asia y Sudamérica

La nueva terminal portuaria reducirá tiempos y costos de exportación | Por Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Hace 2 semanas
Por