En un mundo con una creciente demanda de litio, Argentina se posiciona como uno de los principales países productores, albergando aproximadamente un 10% de las reservas mundiales de este mineral. Las provincias del noroeste del país, como Catamarca, Jujuy y Salta, concentran grandes depósitos de este blando y plateado mineral. Considerando que se espera que la electrificación, la transición energética baja en carbono y otras tendencias económicas impulsen aún más la demanda de litio, las autoridades buscan garantizar que Argentina maximice los beneficios de sus recursos minerales.
Recientemente, la Secretaría Nacional de Minería tuvo un discurso público sobre las oportunidades y desafíos económicos del litio. El evento fue coorganizado con el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF por sus siglas en inglés) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través de MinSus, un proyecto financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Estas discusiones, con las conclusiones resumidas a seguir, exploraron diversas herramientas de políticas públicas para garantizar que la extracción de litio beneficie a Argentina a nivel nacional y provincial.
La dificultad en la fijación de precios del Litio preocupa a Argentina
Actualmente, los ingresos gubernamentales de la minería provienen principalmente de impuestos y regalías basadas en el precio del mineral vendido. Las autoridades pueden hacer referencia a los precios cotizados públicamente para garantizar que los precios de las transacciones sean precisos para productos comunes, como el cobre y el oro. Sin embargo, las transacciones de litio se realizan en gran medida de manera privada y los precios no son de fácil acceso. Por esto, es una preocupación para los funcionarios argentinos, que las compañías mineras utilicen precios de litio artificialmente bajos en transacciones subsidiarias, para así pagar menos impuestos al gobierno. Funcionarios de la autoridad tributaria de Argentina y las agencias de ingresos provinciales en Catamarca, Jujuy y Salta, reconocen que los datos de las agencias de informes de precios de litio pueden servir como un punto de partida confiable para el proceso de determinación del precio del litio y la efectiva recaudación de ingresos en el sector. Recientemente, el IGF y la OCDE publicaron un conjunto de herramientas para los responsables de la formulación de políticas sobre la fijación de precios del litio.
Argentina usa empresas estatales para aumentar los ingresos y acceder a información
Mientras Argentina entrega concesiones a privados para la explotación de litio, las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta han creado empresas estatales para participar y beneficiarse de la extracción del mineral. Dependiendo de sus mandatos, estas empresas pueden tener una participación en proyectos de litio o tener el primer derecho de compra de parte del litio producido por empresas privadas. Además de los impuestos y regalías pagados por las mineras, la provincia de Jujuy ya está recolectando dividendos a través de su empresa, que tiene una participación del 8.5% en dos compañías mineras. También tiene prioridad de compra sobre el 5% del litio producido. En Argentina, estas empresas aún no ejercen sus derechos de compra y, por lo tanto, no han vendido litio hasta la fecha. Las empresas estatales también pueden proporcionar acceso a información valiosa, como precios en contratos de venta, que pueden ser utilizados por los administradores de impuestos para comparaciones a nivel sectorial. Sin embargo, empresas estatales también pueden convertirse en una carga para las arcas gubernamentales si no se gestionan adecuadamente. El uso de empresas estatales se discute en profundidad en el Capítulo 8 de “El Futuro de la Tributación de Recursos”, coeditado por el IGF y el Foro de Administración Tributaria Africana.
El modelo financiero está ayudando a Argentina a prever los ingresos por litio
La GIZ viene trabajando con el gobierno argentino para desarrollar un modelo financiero, que proporciona una visión simplificada del flujo de efectivo de un proyecto minero de litio en la provincia de Jujuy, y compara los sistemas fiscales de Catamarca, Jujuy, Salta, Chile y Bolivia. Los funcionarios están utilizando este modelo para prever los ingresos y determinar cómo se comparten los beneficios entre provincia, empresa estatal y el gobierno nacional. Este modelo también ayuda al gobierno a estimar el costo de los incentivos fiscales y entender los impactos de una potencial evasión fiscal. Además, el modelo ha incorporado parámetros sociales y ambientales que pueden adaptarse a las especificidades del contexto. Esta herramienta puede ayudar a los gobiernos nacional y provinciales a desarrollar marcos sólidos de gestión antes del esperado aumento en los ingresos públicos del sector de litio.
La generación de ingresos es solo una parte de los beneficios
El gobierno está consciente que debe asegurar que los ingresos provenientes de la extracción de litio se deben invertir de manera transparente y eficiente para promover el desarrollo sostenible. Minimizar los riesgos socioambientales, como abordar los desafíos del uso del agua en el entorno árido donde se ubican los proyectos mineros, también es clave. Además, el Ejecutivo busca crear vínculos con el sector del litio promoviendo proveedores locales, desarrollando programas de investigación universitaria que buscan aprovechar el conocimiento tecnológico y agregando valor al litio aguas abajo. Para ayudar a alcanzar estos objetivos de política en Argentina, la GIZ y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas están respaldando al gobierno en el desarrollo de la experiencia en planificación territorial, promoviendo el intercambio de avances tecnológicos aguas arriba y aguas abajo entre los países productores de litio en la región, apoyando los esfuerzos para implementar la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) a nivel nacional y subnacional, y desarrollando una estrategia de género para el sector minero. El IGF actualizará su orientación sobre contenido local para incluir la adición de valor mineral y el desarrollo de la cadena de suministro, lo cual puede respaldar a países productores de litio, como Argentina, para generar beneficios socioeconómicos más amplios.