Representantes de delegaciones extranjeras, empresas y asistentes asistieron al evento que se lleva a cabo en San Diego, Estados Unidos, en donde se presentaron las empresas argentinas que participan de la convención.
El martes 24 más de 300 personas participaron del evento “Tango y Malbec” en el pabellón argentino en la BIO 2014, una de las ferias más importantes del mundo en materia de biotecnología. El espacio, organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto, nuclea a más de 20 empresas argentinas, laboratorios, cámaras del sector y organismos del Estado.
La BIO 2014 se lleva a cabo del 23 al 26 de junio en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos. Durante esas tres jornadas el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica, se reunirá con industrias y asociaciones interesadas en la oferta tecnológica de productos, capacidades y servicios del Consejo.
“El primer día de reuniones fue muy positivo”, sostiene Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET. Según explica, las tecnologías que resultaron de mayor interés fueron las plataformas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes y cáncer, las soluciones de biotecnología vegetal, productos de uso veterinario y alimentos funcionales.
Para Graciela Ciccia, de la Cámara Argentina de Biotecnología, la participación en la BIO y en el pabellón argentino permite relacionar diferentes actores del sector: “La Cámara agrupa empresas que atraviesan los diferentes campos de la biotecnología, desde la industria farmacéutica, producción de organismos genéticamente modificados y biocombustibles, hasta reactivos de diagnóstico y alimento”, afirma.
De acuerdo con Ciccia, el núcleo central de la cámara no es sólo agrupar empresas sino además promover la vinculación con el sistema científico tecnológico nacional.
A su vez Eliseo González, director del Centro de Diagnóstico Molecular, remarca la importancia de la interacción entre los diferentes participantes del pabellón durante la Convención: “Durante esas jornadas se forma una comunidad importante de transferencia de información, donde se derivan potenciales clientes a cada uno de los referentes de servicios o bienes en esas áreas”, analiza. González comenta que el Centro de Diagnóstico Molecular participa desde hace cuatro años de la BIO, y que a partir de esas experiencias la empresa logró no solo posicionarse en el mercado regional, sino además les permitió mantenerse actualizados sobre las últimas novedades y avances científicos en el sector biotecnológico.