La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que el acuerdo de complementación económica rubricado con Brasil “va a permitir exportar 130.000 autos a Brasil en los próximos doce meses”.
En un comunicado de prensa, Giorgi dijo que “se establecerán normas de previsibilidad para un sector que, en la relación entre Brasil y Argentina representa el 50% del intercambio” y agregó que, “en un mundo sobreofertado en el mercado de autopartes, esto significa fortalecer posiciones y mantener la participación de nuestros productos en los mercados externos”.
La titular de la carteta industrial defendió el acuerdo y el trabajo conjunto entre ambos países y puntualizó que no se podía ceder más, ya que “era necesario defender la producción y el trabajo nacional”.
“Volveremos a ocupar el 11 por ciento en el mercado brasileño y podremos exportar 130.000 autos en los próximos doce meses, con una industria que impulse productos de alta tecnología, con materiales de avanzada”, destacó.
La ministra sostuvo que Brasil y Argentina son “el cuarto mercado del mundo”, y recordó que, por eso mismo, “no cabe en ningún análisis que ese mercado quede libre a los apetitos externos, sin poner un Estado presente que pudo, por ejemplo, fijar un flex en 1,5 para evitar desbalances entre los países”.
Con respecto a la situación del mercado interno, Giorgi objetó a automotrices que, durante los primeros meses del año, generaron aumentos de precios, que fueron contraproducentes en términos de demanda.
“Terminaron generando un clima desfavorable, inclusive para sus propios intereses, y así potenciaron la crisis”, subrayó.