Del 6 al 10 de agosto en Buenos Aires, Rosario y Córdoba se llevará a cabo una semana de actividades afines a la industria del Agtech (tecnología y servicios basados en el conocimiento aplicados a la agricultura), que apunta a posicionar a nuestro país como referente mundial de talento y creatividad en el sector.
Esta iniciativa es el resultado del diálogo y trabajo conjunto público-privado que se viene desarrollando desde agosto de 2017, cuando se realizó la primera mesa AgTech convocada por el Gobierno Nacional. A partir de entonces representantes de universidades, asociaciones, emprendedores, empresas, aceleradoras, fondos de Venture Capital y referentes del sector público mantienen encuentros periódicos para definir e impulsar una agenda de trabajo compartida que coloque a la Argentina en el lugar de referente global del AgTech y potencie su desarrollo.
En el marco de esta iniciativa, Rosario será sede del primer Foro Agtech de Inversiones, en donde referentes argentinos y expertos internacionales analizarán el impacto de la innovación en el sector agro y en las industrias afines, poniendo en perspectiva las oportunidades de inversión en Argentina.
En paralelo, se realizará el 1° Congreso Nacional de AgTech en el marco de la vigésima sexta edición del congreso AAPRESID. Allí, expertos del sector locales e internacionales abordarán los desafíos de la agenda de desarrollo del sector agrotecnológico tales como la inteligencia artificial, blockchain, robótica, bio y nanotecnología, Big Data, apps e Internet de las Cosas.
Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido de los SBC, que son el tercer polo exportador detrás del cerealero y oleaginoso. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo emerge la industria del AgTech, de enorme potencial ya que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial, y Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: talento, cultura emprendedora, empresas con gran capacidad innovadora, es una potencia agrícola, tiene formación y conocimiento en tecnología. Además, y sobre todo, tiene el soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la Ley PyME que favorecen ampliamente el desarrollo del sector.
En este contexto, el Gobierno Nacional mantiene un diálogo permanente con el sector privado para identificar oportunidades y herramientas que permitan aumentar la productividad en el campo a través de la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores para el uso sostenible de los recursos naturales, creando un escenario propicio para el surgimiento. Además, ha desarrollado programas de internacionalización y misiones comerciales para emprendedores y PyMEs, entre otras medidas para potenciar el talento local, estimular la inserción inteligente y el reconocimiento argentino en el ecosistema de innovación mundial.