En la edición 2019 del ranking Doing Business del Banco Mundial (BM), Argentina subió 29 puestos. Esta medición colocó al país en el puesto 128 entre 190 naciones analizadas a partir de información obtenida de la Inspección General de Justicia (IGJ), donde se inscriben las Sociedades de Responsabilidad Limitada con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
Este programa mide la facilidad para abrir un negocio teniendo en cuenta la categoría, el número de procedimientos, tiempo y costo para constituir y poner formalmente en funcionamiento una pequeña y mediana empresa.
La Inspección también logró reducir de 20 a cinco días la demora en la recolección de documentos, ya que gran parte del proceso es ahora online, y bajó sustancialmente los costos al otorgar gratuitamente los libros societarios y eliminar el pago de la rúbrica, lo que permitió un un ahorro de 6070 pesos por trámite.
“Desde el Ministerio, a través de Justicia 2020, estamos trabajando arduamente en iniciativas para modernizar los procesos antiguos y satisfacer las necesidades de los argentinos. Buscamos simplificar los trámites e incorporar nuevas tecnologías para que el ciudadano cuente con mecanismos modernos y más ágiles”, señaló el ministro Germán Garavano.
El próximo objetivo de la IGJ es modernizar y agilizar los trámites para reducir a tres días la recolección de documentación y otorgar la firma digital sin cargo o la certificación de firmas en el organismo, lo que implicará un menor costo para el ciudadano.