Funcionarios de la Argentina y Brasil, delante de las cámaras autopartistas de ambos países, acordaron en Brasilia que se aumentará el intercambio comercial de partes, en detrimento de las piezas extrazona, muy especialmente de China y el Sudeste Asiático.
Así lo informaron fuentes que participaron de las reuniones donde participaron las entidades AFAC, por la Argentina, y Sindipecas de Brasil.
“Se fijarán metas de participación de mercado en Brasil, de autos y autopartes de argentina; y el flex seria mucho más bajo del último (u$s1,95 de importación por cada dólar exportado). Quizas, estará en u$s1,20 ó u$s1,30”, detallaron.
El otro punto fue el compromiso de reemplazar piezas de extrazona por partes de la región, situación que alcanza a los dos países y que tiene el foco puesto en China, desde donde provienen muchas importaciones.
Los representantes de AFAC y el Ejecutivo pudieron expresar su “preocupación por el déficit de autopartes”. En forma conjunta, “sé van a revisar aranceles para que sean más congruentes con el objetivo de bajar importaciones de piezas. Y van a poner requisitos de origen regional más realistas, más exigentes”, afirmaron las fuentes. A fines de abril, la presidenta Cristina Fernández recibió al canciller chino, Wang Yi, quien confirmó la visita, en julio, del presidente de China, Xi Jinping. En esa ocasión, se podría observar la respuesta del gigante asiático.