Argentina y la Unión Africana firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica

Fomentará la investigación en biotecnología, la transición energética y el sector aeroespacial.

30 marzo, 2023

Para promover la cooperación en materia científica, tecnológica y de innovación entre la República Argentina y la Unión Africana firmaron un memorando de entendimiento. Lo suscribieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el Comisionado de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana, Mohammed Belhocine.

Acuerdo entre Argentina y la Unión Africana

El documento contempla la colaboración conjunta en áreas tales como la biotecnología aplicada al agro y a la salud. También la seguridad alimentaria; la transición energética y el sector aeroespacial. Se busca fomentar además la colaboración en iniciativas tecnológicas y de investigación científica estimulando la cooperación Sur-Sur. Además, establecer esquemas de trabajo para la implementación satisfactoria del memorando.

Al respecto, el Filmus afirmó que “estamos convencidos de que podemos seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur. Tenemos los mismos problemas y preocupaciones en muchos casos. Confiamos en la ciencia y la tecnología para solucionar y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

“Con este memorando ponemos en marcha una articulación más profunda entre Argentina y la Unión Africana. Esta cooperación nos permitirá valorar el enorme trabajo de nuestros científicos e implementar estrategias comunes”, concluyó.

Proyectos I+D+i

Entre los mecanismos de implementación propuestos se destaca el establecimiento de convocatorias conjuntas; la organización de seminarios, talleres específicos, simposios científicos y tecnológicos, para el intercambio de información no confidencial, conocimiento y buenas prácticas entre expertos.

Asimismo, actividades de formación de talento humano, en especial a través del intercambio de corto plazo de estudiantes de posgrado; la implementación de proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con participación del sector productivo con el fin de impulsar la transferencia tecnológica y la puesta en marcha de un programa de becas de formación de recursos humanos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El ecosistema de startups en Brasil enfrenta una nueva realidad

La incertidumbre económica y el ajuste en las valoraciones redefinen el venture capital en el país.

Hace 4 días
Por

“La IA impone nuevos desafíos y va a demandar Data Centers de alta densidad”

Así lo indicó Pablo Perelmuter, presidente de Datawaves.

Hace 2 semanas
Por

La inteligencia artificial no reemplaza a los analistas de datos, pero sí redefine su rol

Las empresas buscan profesionales capaces de interpretar resultados y traducirlos en estrategias de negocio efectivas.

Hace 3 semanas
Por

ODATA lanza su centro de datos más eficiente en Brasil

DC SP04 integrará energía 100% renovable y la innovadora tecnología de refrigeración Delta³.

Hace 3 semanas
Por

Quintino celebra 30 años de actividad y anuncia un período de proyección y crecimiento

La compañía argentina es líder en desarrollo de automatización intralogística.

Hace 4 semanas
Por

Argentina avanza en tecnología y exportación de servicios, pero necesita reformas

La presión fiscal, las restricciones cambiarias y la fuga de talentos amenazan el crecimiento del sector.

Hace 1 mes
Por