Argentina y Paraguay superan diferencias por el peaje del tramo norte de la Hidrovía

Funcionarios y empresarios de ambos países se reunieron en la AGP.

4 abril, 2024

En una reunión realizada en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), se acordó avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe.

El encuentro, que fue convocado por la AGPSE, tuvo lugar en su sede Dársena Norte del Puerto Buenos Aires. Contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), junto a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA). Tambiém asistieron representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.

Los participantes compartieron la visión de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.

Asimismo, acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente. Este aspecto se llevaría adelante a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.

Por último, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.

Los avances del encuentro fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Consejo Portuario Argentino pidió suspender la licitación de la VTN

Asimismo, expuso su visión sobre el contenido y los alcances del pliego presentado por el gobierno nacional.

Hace 43 min
Por

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 23 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 24 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 2 días
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 6 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por