En una reunión realizada en la sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), se acordó avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre Confluencia y el puerto de Santa Fe.
El encuentro, que fue convocado por la AGPSE, tuvo lugar en su sede Dársena Norte del Puerto Buenos Aires. Contó con la presencia de directivos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), junto a la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA). Tambiém asistieron representantes gubernamentales de Argentina y Paraguay.
Los participantes compartieron la visión de mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná y la prerrogativa de los Estados de cobrar tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.
Asimismo, acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente. Este aspecto se llevaría adelante a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Por último, se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad.
Los avances del encuentro fueron informados a los demás representantes de los países que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná a fines de aportar mayores elementos para arribar a una solución del asunto.