Armadores advierten que las lanchitas amarillas podrían desaparecer

25 abril, 2016

Aseguran que no podrán afrontar los costos de instalar el sistema de monitoreo satelital. Reclaman que las autoridades den marcha atrás con la medida.

Propietarios de lanchitas amarillas volvieron a expresar su negativa a aceptar el monitoreo satelital.

Durante una conferencia de prensa realizada en la banquina chica, los armadores ratificaron hoy que realizarán gestiones ante distintas autoridades para evitar el cumplimiento de la resolución 21/08.

La norma impone la obligación de que estas embarcaciones cuenten con dispositivos de control para georreferenciar su ubicación mientras realizan tareas de pesca.

Si bien la disposición se encuentra vigente desde hace varios años nunca llegó a aplicarse.

La novedad es que las actuales autoridades intimaron a los propietarios de las lanchas amarillas para que comiencen a cumplir con esta exigencia de inmediato, tal como ya ocurre con resto de la flota pesquera.

El presidente de la sociedad Patrones de Pescadores, Luis Ignoto -quien a la vez es el titular de la Delegación Municipal del Puerto- anticipó que mañana la institución describirá su postura ante el intendente Carlos Arroyo, a quien le solicitarán que interceda a favor del sector.

Asimismo hizo saber que ya se iniciaron gestiones ante las autoridades pesqueras provinciales y nacionales.

Uno de los argumentos para rechazar el uso del monitoreo se relaciona con sus costos de instalación y mantenimiento.

Para Ignoto, la exigencia es “un exceso” ya que por su autonomía las lanchas amarrillas no pueden alejarse durante más de 24 horas de la costa, por lo que no existen motivos para monitorear sus operaciones, tal como sucede con los buques de mayor porte.

“No se justifica este gasto. No lo vamos a poder afrontar”, advirtió.

Actualmente la flota artesanal del puerto de Mar del Plata está constituida por apenas 28 embarcaciones.

Los armadores advirtieron que esta nueva imposición podría traer como consecuencia su definitiva desaparición.

La exigencia de las autoridades para que todas ellas utilicen el monitoreo tiene su origen en un acuerdo existente entre Argentina y Uruguay, por el cual se dispuso que todos los barcos que operan en el Área del Tratado del Río de la Plata y Zona Común de Pesca cuente con el sistema.

Fuente: lacapital.com

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El presidente de ADIMRA sobre la eliminación del CIBU: “son medidas que tienden a romper sectores”

Elio Del Re advirtió que los cambios que facilitan el ingreso de maquinaria usada sin controles y afecta directamente a la industria nacional.

Hace 11 horas
Por

Crece el rechazo al ingreso de maquinaria y equipos usados

La CAFMA alertó que la eliminación del CIBU pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Hace 17 horas
Por

“No tenemos una política industrial que permita conquistar mercados internacionales”

Guillermo Siro analizó las perspectivas económicas a partir del nuevo acuerdo con el FMI.

Hace 3 días
Por

Gremios navales van al Congreso contra la desregulación de la actividad

Legisladores nacionales recibirán a los máximos referentes de la FE.SI.MA.F.

Hace 3 días
Por

Estado de alerta en la industria naval por el decreto que elimina el CIBU

La ClN advierte que "abre la puerta al ingreso indiscriminado de embarcaciones y maquinaria obsoleta".

Hace 4 días
Por

Industriales en alerta frente a la eliminación de la obligatoriedad del CIBU

ADIBA, CEPBA, FEBA y UIPBA instaron al Gobierno Nacional a revertir la resolución.

Hace 5 días
Por