La industria naval confirma su capacidad para construir el barco de investigación del INIDEP

En ese marco destacan la asociatividad de astilleros públicos y privados.

20 octubre, 2023

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada destacó la unidad entre astilleros públicos y privados para la construcción de buques. En ese sentido, informó que producto de la asociatividad del Astillero Río Santiago (ARS) y el Astillero SPI, se mantiene la intención de la construcción nacional del Ice Class, un barco con capacidad para trabajar en aguas subantárticas, adoptando la categoría “Polar Class 7”.

“Hace pocas horas venció el plazo para hacer la presentación de preguntas en relaciones especificaciones técnicas para el proceso de licitación del buque oceanográfico y esta asociatividad público-privada entre ARS y SPI sigue a paso firme”, indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, señalaron que “la presentación realizada en conjunta, condensa la unidad lograda en el sector que viene desde hace varios años y que se generó en torno a la necesidad de contar con una ley que brinde las herramientas necesarias para el desarrollo de la industria naval”.

Artículo 15

El texto recuerda que “después de un extenso debate, en 2018 se votó una ley a la cual el Poder Ejecutivo Nacional le vetó los artículos de financiamiento”. Añade que “aún con sus limitaciones el nuevo plexo normativo incluyó, en su artículo 15, la construcción local de los buques requeridos por los organismos del Estado”.

El documento producido por ATE, refiere que “si bien en el caso del INIDEP la licitación es internacional, una parte de la presentación de ARS/SPI se refiere específicamente a que la oferta local debe tener una ponderación positiva. A su vez otro aspecto de la presentación está centrada en definir si se trata de un prototipo o si se puede presentar con el proyecto de un buque que ya este certificado”.

Expresa también que “con la voluntad de ajustarse a los plazos fijados por INIDEP y el PROSAMA la presentación fruto de un intenso trabajo, se realizó en la fecha fijada. Ante la ampliación de los plazos se encuentra en evaluación por parte de los equipos jurídicos de ambos astilleros como proceder”.

ARS y SPI, consultas y aprobación internacional

Seguidamente, el comunicado manifiesta que “un punto destacado es que la asociatividad local realizó una consulta a Astilleros internacionales con antecedentes actuales de construcción de buques oceanográficos. La respuesta positiva para proveer la ingeniería básica llegó de parte de al menos tres de los más importantes del mundo, lo cual demuestra el potencial y la capacidad para construir el buque en las gradas disponibles en el país”.

Por último, se informó que “no hay mayor agregado de valor a nuestros recursos que la construcción de un buque para nuestras investigaciones pesqueras. El recurso pesquero pertenece al conjunto del pueblo argentino. La mejor forma de agregarle valor y desarrollo es construir el bien de capital (junto con los satélites) más complejo que puede construir un país. La unidad entre Astilleros púbico y privados, la unidad entre el capital y el trabajo sigue vigente como el único camino posible para alcanzar la felicidad del pueblo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Maquinaria textil brasileña conquista nuevos mercados en América Latina

El sector textil brasileño fortalece su presencia internacional con millonarios acuerdos comerciales y una creciente demanda.

Hace 22 horas
Por

La industria PyME mejoró en enero pero no se recupera de la caída de 2024

El 53% de los empresarios consultados cree que el país mejorará.

Hace 1 día
Por

Apoyo al INIDEP y su informe sobre la importancia del Golfo San Jorge

El Centro de Patrones resaltó que cumple un papel fundamental en la sostenibilidad de la pesquería de langostino.

Hace 3 días
Por

Avanza en el puerto Coronel Rosales el proyecto de inversión más importante de la Provincia

Las obras consolidan el perfil hidrocarburífero de exportación.

Hace 6 días
Por

Brasil será sede del Foro Mundial de Economía Circular 2025

El evento se celebrará en São Paulo desde 13 al 16 de mayo.

Hace 7 días
Por

La industria metalúrgica muestra señales de recuperación, pero con ociosidad elevada

Crecimiento moderado en enero y la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja.

Hace 7 días
Por