Siglos después de ser protagonista de la travesía por el mundo de Cristóbal Colón para luego hundirse sin dejar rastro aparente, la carabela Santa María habría sido hallada por un equipo de especialistas estadounidenses en las profundidades del Caribe, cerca de Haití, según informó el diario británico The Independent.
Tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa de hace más de diez años y compararlas con otras de una reciente misión de reconocimiento, el equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití.
“Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María”, dijo Clifford.
“El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada”, añadió.
Hasta el momento, el equipo de Clifford realizó mediciones y tomó fotografías, pero no tuvo acceso directo a las presuntas pruebas.
La identificación tentativa de la Santa María fue posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio.
Con esta nueva información, Clifford pudo utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde podrían estar los restos.
Hace diez años este mismo equipo realizó una expedición en la que se habían tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no se había podido establecer la identidad.
Un nuevo análisis de esas fotografías submarinas sumadas a datos obtenidos por una exploración de reconocimiento realizada a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María.
El sitio es el lugar exacto en términos del conocimiento histórico que se tenía sobre la topografía submarina asociada con la pérdida de la Santa María. Las corrientes locales también son consistentes con lo que se conoce históricamente acerca de la forma en que la carabela se movió luego de su hundimiento.
Al utilizar magnetómetros marinos, equipos de radares sonares y buzos, el equipo de Clifford investigó durante varios años más de 400 anomalías de la plataforma marítima al norte de la costa de Haití, y redujo la zona de búsqueda de la Santa María a una pequeña área donde el barco ha sido encontrado.
“Estoy confiado que una excavación completa de los restos del barco muestre la primera evidencia arqueológica marina del barco que Colón utilizó para descubrir América”, dijo Clifford.
La Santa María habría sido construida en la segunda mitad del siglo XV en el norte de España, posiblemente en el País Vasco. En 1492, Cristóbal Colón alquiló la carabela y navegó en ella desde el sur de España, a través de las Islas Canarias, en busca de una nueva ruta occidental a Asia.
Luego de 37 días de navegación, Colón alcanzó las costas de las Bahamas, pero diez semanas más tarde, la Santa María, con Colón a bordo, colisionó de noche contra una barrera de corales al norte de la costa de Haití y tuvo que ser abandonada.
Según evidencia histórica, Colón hizo construir en un poblado nativo cercano su primer fuerte, y una semana más tarde, dejando a muchos de sus compañeros allí, utilizó las otras dos embarcaciones restantes, la Pinta y la Niña, para regresar a España y reportar su descubrimiento a sus auspiciantes reales, el rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.