Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) concluyó que la pandemia por el Covid-19 compromete la situación de las Pymes agroalimentarias y de las economías regionales.
El titular de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, afirmó que la pandemia “nos interpela a todos y, frente a la gran incertidumbre que nos genera, el rol del Estado se vuelve estratégico. Nuestro compromiso es continuar garantizando el abastecimiento de alimentos y bebidas, seguros y de calidad, pero nuestras pymes necesitan un plan de ayuda urgente para poder lograrlo“.
Rodríguez remarcó que “en estos momentos el Estado debe mantener a las empresas pymes en pie”.
La encuesta realizada por CAME “a los máximos referentes de 27 sectores de la agroalimentación”, marcó entre los principales obstáculos el corte de la cadena de pagos, las obligaciones tributarias, la imposibilidad de acceso al crédito, y el requerimientos de pago al contado.
Conclusiones
Al respecto, para los encuestados es “primordial es poder acceder al crédito, a tasas razonables”, y en ese sentido, señalaron que el financiamiento anunciado por el Gobierno con tasas del 24% “es imposible de afrontar”.
Asimismo, a nivel fiscal manifestaron “la necesidad de obtener una prórroga de los vencimientos de las obligaciones impositivas y tributarias”.
Además indicaron que no saben si van a poder afrontar el pago de los sueldos de abril.