El Gobierno de Neuquén pronostica que el Producto Bruto Interno se duplicará por el efecto Vaca Muerta debido a que se crearán entre 40 y 60 mil puestos laborales nuevos, sin contar los actuales, y ya no será necesario importar gas licuado cuando los pozos perforados en la formación geológica lleguen a 1.000.
Los datos se desprenden de un trabajo realizado por la comisión de Estudios Económicos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas que fue presentado ayer por el economista Jorge Peña, durante una jornada sobre recursos no convencionales que se llevó a cabo ayer en Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Un total de 312 pozos son perforados en la actualidad, de los cuales 260 pertenecen a YPF. Para ese nivel de perforación se necesitan 124 rigs que equivalen a la capacidad total actual del parque de perforación argentino. Además, se especificó que el nivel de inversión necesario es de 13 mil millones de dólares.
También estiman que la recaudación de Neuquén crecerá entre un 55 y un 80 por ciento, entre otros efectos, una vez que Vaca Muerta logre ascender a los 1.000 pozos perforados bajo el método de hidrofractura.
El economista detalló que sólo en el primer trimestre de este año se crearon 7.500 puestos de trabajo más que en el mismo período de 2013.
El multiplicador de empleo de Vaca Muerta, según Peña, será de 4, es decir que por cada puesto laboral que se cree en ese sector se crearán otros tres en otros sectores económicos vinculados de manera indirecta con la explotación hidrocarburífera.