El astillero de italiano Fincantieri, uno de los grupos de construcción naval más grandes del mundo, y Huarun Dadong astillero (HRDD), uno de los mayores astilleros chinos especializada en la reparación y reposición de actividades, han firmado en Shanghai un acuerdo de cooperación exclusiva en el campo de la reparación de la nave y las conversiones dirigida a al servicio de los barcos de crucero con base en china, dijo el grupo en su comunicado de prensa.
El acuerdo incluye el desarrollo de habilidades técnicas, gestión de proyectos y procedimientos de logística. En particular, Fincantieri, a través de su unidad de reparación de buques y de los negocios de conversión dedicado, proporcionará, como un operador a nivel mundial de referencia del sector de los cruceros, sus conocimientos técnicos, lo que, combinado con las primeras instalaciones del astillero clase de HRDD, ofrecerá apoyo fundamental al emergente sector de los cruceros chino y de las principales compañías de cruceros extranjera que operarán en el mercado local. HRDD, de hecho, es un grupo líder con modernas instalaciones ubicadas en una posición geográfica muy estratégica cerca de la nueva terminal de cruceros de Shanghai.
Fincantieri había iniciado una estrategia de internacionalización y el enraizamiento en este mercado con los acuerdos realizados en 2014 en el sector de los cruceros para el mercado local, y posteriormente se estableció una sucursal en China, con sede en Shanghai, el Fincantieri (Shanghai) Trading Co. Ltd.
El Ministerio chino de Transporte (MOT) proyecta que China sea el segundo mayor mercado mundial de crucero después de los EE.UU. en los próximos años, basándose en el crecimiento económico, el aumento de la capacidad de gasto de los consumidores chinos y la demanda interior en este sector. China podría tener 4,5 millones de pasajeros de cruceros en 2020 y superar los 10 millones dentro de 20 años. Esta expansión podría requerir más de 100 buques de pasaje. Los posibles colaboraciones como las que entre Fincantieri y HRDD apuntan a apoyar las políticas de expansión de la ITV en el sector de los cruceros y el aumento de todo el turismo en China, que se estima en un crecimiento de dos dígitos cada año a partir de 2014.
Entre 2013 y 2015 el número de barcos desplegados en Asia se incrementó en un 10 % , llegando a 52 unidades de 26 marcas , con una oferta de 1.065 cruceros . Además de la colocación de los buques de última generación, construidos específicamente para los clientes de esa zona, los principales operadores de cruceros también están llevando a cabo una política dedicada creación de marcas y alianzas con otros operadores locales .
Fincantieri es un grupo líder dedicado a la construcción de grandes barcos de crucero y transbordadores. La compañía también se especializa en la construcción de una amplia gama de tipos de buques, incluyendo fragatas, corbetas, buques, submarinos y yates . Fincantieri ha construido 70 buques de crucero desde 1990 (de los cuales 47 desde 2002) y otros 14 barcos están siendo diseñado o construido en los astilleros del Grupo actualmente. En enero de 2013 Fincantieri adquirió STX OSV (hoy VARD).