El presidente de Astillero Río Santiago (ARS) Dr. Héctor Scavuzzo y el titular de Metalúrgica Calviño, Gastón Guarino, firmaron el primer contrato de trabajo para el mecanizado de componentes de aerogeneradores de alta potencia.
Se trata del mecanizado de partes mecánicas del aerogenerador compuesto por dos conjuntos de rotor, tapa, conjuntos mecanizados unipower y 4 góndolas unipower. De esta manera se pone en marcha el Polo Eólico Buenos Aires integrado por el Astillero Río Santiago Metalúrgica Calviño, Ministerio de la Producción y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein y que ambos inauguraron a finales del año 2013, en instalaciones de Metalúrgica Calviño, en el partido de Florencio Varela.
De esta forma el ARS logró plasmar uno de los objetivos propuestos por las actuales autoridades de la planta naval, vinculado a lograr una asociatividad público–privada que le permita complementar su capacidad tecnológica con pequeñas y medianas empresas nacionales.
En ese sentido, el Polo Eólico Buenos Aires es un ejemplo no solo de articulación público-privada sino también de la vinculación exitosa entre el sector productivo y académico, para el desarrollo y producción en serie y a escala de generadores eólicos de alta potencia