Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago (ARS) recibió al buque escuela de la Armada Italiana, Américo Vespucio. La planta naval ubicada en Ensenada, realizará importantes tareas de mantenimiento en los sistemas de propulsión, diversos motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliarios y otros equipos de la embarcación.
El buque escuela es similar a la Fragata Libertad, construida en el ARS y a la que se le han realizado los trabajos de media vida y las reparaciones periódicas. Acompañaron a Wasiejko, Andrés Biscione, jefe de Gabinete del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y José María Lojo, presidente del Puerto La Plata.
“Quiero agradecer especialmente a Fincantieri, que es el astillero público italiano, pero que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se van a realizar las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática”, señaló el presidente del ARS.
Confianza
Por otra parte, Wasiejko destacó que “estamos recuperando la confianza no sólo de clientes locales sino también de importantes actores de la industria naval a nivel internacional. Esto es producto del trabajo que venimos realizando para poner en valor y reactivar el Astillero Río Santiago, que es posible gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof y del ministro Augusto Costa de realizar importantes inversiones para recuperar las capacidades de esta planta naval que fueron seriamente afectadas producto de la parálisis que promovió el gobierno de Juntos por el Cambio durante el gobierno anterior”.
“Pero también de nuestro relacionamiento con astilleros internacionales para realizar trabajos conjuntos. Como venimos diciendo, la industria naval en nuestro país tiene una potencialidad enorme para generar divisas y para desarrollar toda una cadena de proveedores locales que permiten al mismo tiempo generar trabajo de calidad. Tenemos importantes desafíos por delante y este es un paso más en el camino que estamos transitando para reactivar este sector”, agregó el presidente del ARS.
Asimismo, se prevé un plazo de alrededor de cinco meses para realizar todos los trabajos que requiere la embarcación y que involucrará a los sectores de Estructuras, Mecánica, Alistamiento, Pruebas y Maniobras del ARS.
La “Américo Vespucio” es una legendaria embarcación que fue construida en 1930 y cuenta con tres mástiles de 54, 50 y 43 metros de altura, veintiséis velas, una superficie de más de 2000 metros cuadrados. La eslora (longitud) del velero es de 100,5 metros, la manga (ancho) es de 15,56 y el calado (profundidad) es de 7,3 metros.
Algunos de los trabajos previstos
Trabajos de mantenimiento extraordinarios en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
Revisión y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación.
Limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
Limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios y otros.
Además, mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa. Asistencia a los trabajos.
Reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable.
También, tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares, sistemas de control de contaminación ambiental, mobiliario, mástiles y velas.