Los presidentes de los astilleros Río Santiago (ARS) y Tandanor, Pedro Wasiejko y Miguel Tudino, respectivamente, firmaron un convenio con entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas. A través de este instrumento las PyMEs podrán participar de los procesos de compra y ser proveedores de las plantas navales. El acuerdo, suscrito en la fábrica naval de Ensenada, también permite a los astilleros proveer insumos y servicios a éstas empresas.
“La industria naval tiene un rol estratégico para el país. Su desarrollo tiene la capacidad de producir un efecto multiplicador en la economía, sobre todo en articulación con la cadena productiva industrial. Las PyMEs generan, según datos oficiales, el doble de empleo que las empresas grandes. En este sentido, este convenio, que toma el compromiso de trabajar de manera conjunta para poner en marcha nuevamente este sector clave para el país y próximamente se sumarán cooperativas y empresas autogestionadas, es central para mejorar la competitividad, sustituir importaciones, promover la capacitación y la generación de trabajo genuino con valor agregado. Es un paso más de futuros acuerdos que también vamos a seguir realizando junto a Tandanor y otros sectores”, sostuvo Pedro Wasiejko.
Por su parte, Miguel Tudino señaló que “es un momento muy oportuno para retomar alianzas estratégicas con las PyMEs. La nación está desarrollando políticas que van en dirección correcta. Astillero Río Santiago es muy grande en todo sentido, por la capacidad de construir y transformar la realidad. Queremos tener sinergia. Los dos astilleros pudieron sostenerse por la fuerza de los trabajadores. Entre todos los sectores y con planificación, lograremos el desarrollo del proveedor que precisamos y de los productos que vamos a utilizar. Tan es así que el buque Hidrográfico que estamos culminando en Tandanor y nuestro aporte a la construcción de las LICA del ARS, son el resultado del desarrollo de un proveedor calificado argentino en temas tan competitivos como la cuestión de tecnologías digitales. Por lo tanto, armemos esta mesa de trabajo y comencemos”.
Daniel Cámpora, vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) señaló que “el país enfrenta un desafío muy importante que es recuperarnos económicamente y esto tiene que ser con inclusión. Para concretarlo, tenemos que generar trabajo y que de los beneficios nos podamos apropiar todos. Ese es el desafío como Nación. Como entidad tenemos que facilitar que nuestros asociados y las empresas puedan transformarse en proveedores de la industria naval. En ese sentido, radica la importancia de que dos empresas del Estado como ARS y Tandanor estén trabajando conjuntamente y nosotros podamos trabajar con ellas en función de promover el desarrollo económico del país”.
En el mismo sentido, Daniel Moreira, del Frente Productivo Nacional sostuvo que “la firma de este convenio da cuenta de una decisión política del gobierno nacional, provincial y de los municipios para que se genere y se siga llevando adelante la producción del trabajo. El desarrollo de las PyMEs implica un crecimiento para el territorio y la decisión política de generar producción y trabajo por parte del ARS, implica que tengamos cada vez más empresas”.
Previo a la firma del convenio, los presidentes de ambos astilleros recorrieron el predio de la planta naval junto con funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de las entidades que nuclean a las PyMEs, cooperativas y empresas autogestionadas, dirigentes sindicales y autoridades del ARS. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Andrés Biscione; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; Karina Pérez, directora nacional de Desarrollo Regional PyME del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la diputada provincial, Susana González, el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo; Carla Monrabal, presidenta del Puerto Dock Sud; Aldo Lorusso, vicepresidente del INTI y Pablo Rojas, secretario Adjunto de ATE Ensenada.