En el mes de agosto y tras lograr la aprobación del Congreso, el gobierno argentino promulgó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de una política implementada para promover la inversión extranjera y nacional en sectores estratégicos con el fin de dar impulso a la producción y las exportaciones del país.
Este régimen busca atraer capitales que generen divisas, incrementen la producción local y fomenten el desarrollo industrial a través de la inversión en áreas claves de la economía.
Es un marco legal y económico que ofrece incentivos fiscales y financieros a las empresas que inviertan en sectores específicos y entre los principales beneficios que ofrece el RIGI se encuentran exenciones impositivas y facilidades cambiarias.
Su tratamiento y posterior vigencia, puso en estado de alerta a las pequeñas y medianas empresas, que luego de largos años de malos tratos, lo percibieron como una nueva amenaza para su supervivencia. Esto motivó diferentes expresiones y reuniones entre los actores del sector privado y el estado nacional.
En ese sentido, el Gobierno está trabajando en la elaboración de un Régimen de Inversión Productiva con amortización acelerada y un Régimen específico del IVA para las empresas PyME.
Considero que esto va a ser de suma importancia, sobre todo para el sector siderúrgico y para proyectos de inversión en bienes de capital, tecnología y automatización, aplicados a la producción.
Es fundamental aclarar que los beneficios que se prevén para las PyMEs que ingresen al RIGI “van a ser para inversiones incrementales” y que los porcentajes de los beneficios serán proporcionales a la inversión de la iniciativa que sea presentada.
Estamos a las puertas de un RIGI para PyMEs que les permita entrar en el juego de las grandes empresas. Las empresas pequeñas y medianas tendrán que hacer sus propias inversiones en modernización de equipos, pero por importes muchos más bajos. Esperamos novedades del Gobierno sobre la implementación de este régimen que impulsará a las PyMEs nacionales.