El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto a la secretaria de Transporte Jimena López y el titular de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan, recibieron a las autoridades de los puertos bonaerenses de Dock Sud, Carla Monrabal, de La Plata, José María Lojo, y del Astillero Río Santiago (ARS), situado en Ensenada, Pedro Wasiejko.
En el transcurso de la reunión dialogaron sobre la gestión de la hidrovía Paraguay Paraná y las obras proyectadas en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Desde la cartera nacional, remarcaron que consideran a la actividad portuaria como “central para potenciar el desarrollo productivo y la integración federal”.
En referencia al encuentro, Lojo, publicó en Twitter que las autoridades reunidas hablaron sobre “la relevancia de los puertos bonaerenses” y las mejoras que necesitan “para responder con eficiencia como un sistema integrado y soberano”.
En la misma red social, Wasiejko señaló que otros temas que estuvieron en agenda fueron “la necesidad de fortalecer la flota mercante y de construir dragas, contenedores y barcazas para el comercio y la navegación en nuestro canal troncal y el papel del ARS”.
Además, el titular del ARS indicó que también se dialogó sobre el desarrollo del Canal Magdalena, al que destacó como “central para la integración federal, la conectividad fluvial y marítima y el desarrollo de nuestro sistema productivo”.
Es preciso recordar que el futuro de la ahora llamada Vía Navegable Troncal se encuentra en medio de un extenso debate, luego de que, en 2022, la gestión presidencial de Alberto Fernández resolviera delegar su manejo a la Administración General de Puertos, tras 27 años de ser concesionada al sector privado. Esta medida generó dispares reacciones, algunas de fuerte tono negativo, expresadas por representantes de la oposición y el sector empresarial.