El Ministerio de Planificación Federal avaló la suba, retroactiva a febrero de 2014, e incorporó un esquema de “Remuneración de los Mantenimientos No Recurrentes” que se determinará mensualmente en función de la energía total generada.
“Es un avance positivo que se haya reconocido la necesidad de incrementar la remuneración a las generadoras”, dijo una fuente del sector empresario y agregó que “es muy dificil dar hoy una opinión como sector, porque son nueve escenarios diferentes. Una vez que cada generadora haya hecho sus números, nos juntaremos y allí recién podremos conocer cuál es el real impacto de la medida, pero desde ya implica un avance”.
Esos nueve escenarios corresponden, entre otros, a generación hidráulica, térmica, carbón y Pymes.
La nueva norma establece que una unidad turbo gas con una potencia menor a los 50MW (megavatios) recibirá $70 por MW como remuneración por costos fijos, lo que significa 46% más, mientras que una usina de ciclo combinado, por encima de los 150MW, recibirá $38,5 por MW, es decir 25% más.
La medida de Planificación también dispuso un incremento de 41 % en la remuneración de los costos variables de $19 por MW, siempre que produzcan energía a partir de gas.
El incremento es mayor para quienes generan con combustibles líquidos, y superior aún para quienes lo hacen con biocombustibles. Además se establecieron “remuneraciones adicionales” y “no recurrentes”.
La resolución tambien contiene una nota “modelo de desistimiento” que deberán firmar los responsables de las generadoras para acceder a mejores precios, en la que renuncian a reclamos administrativos o judiciales que hayan hecho contra el Estado nacional.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anonima (Cammesa), emitirá las Liquidaciones de ventas con Fecha de Vencimiento a Definir.
Las liquidaciones se harán en base a montos establecidos en el nuevo esquema de “Remuneración de los Mantenimientos No Recurrentes” y estarán sujetos a aprobación de la Secretaría de Energía.
Las generadoras son el primer eslabón de la cadena del sistema eléctrico y se supone que si venden más caro a las distribuidoras, éstas lo pasarán al usuario final, pero en las empresas aseguran que no será así, pues los mayores costos los afrontaría Cammesa, que es la representante del Estado nacional y la que regula todos los pagos en el sistema eléctrico.
En los considerandos de la resolución se señala que “el Estado Nacional es quien tiene reservada la facultad de establecer y aplicar las normas que propendan a una actividad económica eficiente, promoviendo una participación activa de los agentes, del Mercado Electrico Mayorista (MEM) en la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica”.
La adecuación de la remuneración comprende mecanismos que aseguren el abastecimiento de energía eléctrica a precios razonables compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local, promoviendo un desarrollo sustentable del sector.
En función de la actualización de la estructura de costos autorizada, se debe adecuar la remuneración de los Agentes Generadores del MEM tipo térmico convencional o hidráulico nacional.
Quedan exceptuadas de esas actualizaciones los agentes Hidráulicos Binacionales, únicamente para los bloques de energía eléctrica que no sean comercializados mediante contratos de energía eléctrica regulados por la Secretaría de Energía