Avancargo es la primera logtech en Latinoamérica certificada como Empresa B

La startup argentina es carbono neutral y ayuda a mitigar el impacto ambiental en Argentina, Uruguay, Chile y México.

25 febrero, 2025

Avancargo, la plataforma 4.0 que conecta a dadores de carga con transportistas para optimizar la logística terrestre, anunció que obtuvo la Certificación como Empresa B, un hito que refuerza su compromiso con el impacto y la regeneración en el ecosistema del transporte de cargas.

La Certificación B reconoce a aquellas empresas que cumplen con altos estándares de impacto social, ambiental, económico y gobernabilidad. Avancargo se suma así a una comunidad global de más de 1255 Empresas B en América Latina y 250 en Argentina  que usan la fuerza del mercado para contribuir al bien común mientras hacen crecer sus negocios.

Como Empresa B que trabaja en el sector logístico, Avancargo está entre las compañías que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa. Se trata de un compromiso fundamental en una industria donde, solo en Argentina, la totalidad de camiones que circulan emiten, por año, entre 34.639.200 y 41.855.700  de toneladas de CO2 equivalente.

La startup ayuda a reducir la huella de carbono en Argentina y otros tres países.

“Avancargo nace como una empresa de impacto. Desde la génesis, su solución digital, busca transformar a una industria que era muy analógica. Desde ese lugar, hacer las cosas diferentes es todo un desafío, pero estamos demostrando que ese cambio tiene un impacto positivo y trae, no solo más oportunidades de negocios para las empresa chicas y medianas, sino oportunidades para hacer mejor las cosas en materia ambiental, social y cultural.”, expresa Pablo Mendonça Paz, Co-Founder y Director de Negocios de Impacto de Avancargo.

“Celebramos con mucha alegría la Certificación B de Avancargo. Su incorporación a la Comunidad de Empresas B de logística y transporte sigue elevando la vara dentro de una industria que necesita ser consciente del impacto que genera y minimizarlo”, expresó Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. “La innovación tecnológica que aporta a su sector, ofreciendo una solución concreta a sus problemáticas, demuestra que es posible hacer buenos negocios con un enfoque de triple impacto”, agregó.

Mejora continua

El camino hacia la certificación de Empresa B implicó más de un año y medio de trabajo junto a toda la organización. En este proceso, Avancargo fortaleció su estrategia de sostenibilidad mediante la creación de grupos de Diversidad e Inclusión, Impacto Ambiental y el Equipo de Ética y Transparencia, conformados por sus propios colaboradores.

Estos equipos trabajaron durante 2024 en la formulación de estrategias y el seguimiento de indicadores clave de desempeño (KPIs). “La certificación como Empresa B siempre fue más un medio que un fin, un camino para medir y mejorar nuestro impacto y conectar el negocio con un propósito”, explica Mendonça Paz.

Avancargo trabaja con más de 125.000 camiones y 25.000 empresas transportistas.

El propósito es llevar eficiencia a todo el modelo logístico. La empresa, que es carbono neutral desde 2023, se destacó gracias a su modelo de negocio, que está diseñado para generar un impacto positivo en las operaciones de sus clientes, optimizando su eficiencia económica, social y ambiental en todos sus servicios, ya sea a través de sus soluciones SAAS, 3PL y 4PL. Además, la empresa desarrolló un fuerte compromiso con su equipo de trabajo y se consolidó como una de las mejores empresas para trabajar en el sector.

El diálogo con partes interesadas o grupos de interés es una clave fundamental de la estrategia de impacto y regeneración. Avancargo se declara interdependiente y sus Equipos saben que sólo pueden lograr resultados sociales, económicos, ambientales y sobre gobernabilidad trabajando en conjunto. Un ejemplo claro es la lucha contra el cambio climático.

Acciones con impacto

Avancargo no solo busca mejorar su propia operación, sino que también brinda herramientas a otras empresas para reducir su impacto ambiental. La startup, que trabaja con una red de más de 125.000 camiones fiscalizados en tres países y cuenta con una red de más de 25.000 empresas transportistas, desarrolló el primer sistema de medición automática de emisiones de CO2eq para el transporte de cargas terrestres.

“Nuestro objetivo es poder descarbonizar la industria midiendo, mitigando y compensando la huella de carbono de las operaciones logísticas. Para ello contamos con un ecosistema de soluciones desarrolladas para amplificar este impacto positivo sobre el medio ambiente. Podemos desarrollar soluciones a medida de las necesidades de nuestros clientes”, afirma Diego Bertezzolo, CEO y Co-Founder de Avancargo.

Como hitos en el camino del impacto se pueden destacar el modelo de captura de carbono con Ruuts y el sistema de forestación para la estrategia de carbono neutralidad con Arvol; un acuerdo con la ONG ADA para incorporar a mujeres en roles dentro de la industria IT; el partnership con Fundación Pescar para acompañar a jóvenes a insertarse laboralmente como la alianza con Fundación Reciduca y un acuerdo de colaboración con la Red de Bancos de Alimentos de Argentina para mejorar la eficiencia logística que conecta donantes de alimentos con quienes los necesitan.

“La industria del transporte de cargas en Argentina hoy enfrenta múltiples desafíos. Desde Avancargo empujamos una teoría del cambio que moviliza a la industria, haciéndola más eficiente y sustentable para hacer mejores negocios en todos sus niveles”, concluye Mendonça Paz.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La OMCPL presentó el libro “Logística Justa” en un evento con referentes latinoamericanos

La organización internacional promueve un sistema más equitativo, transparente y sostenible.

Hace 3 horas
Por

Arreseygor volvió a acusar a medios y políticos por el fracaso de la licitación de la VNT

Ante los cuestionamientos de los diputados defendió el pliego y confirmó una nueva convocatoria.

Hace 4 días
Por

Frustrada licitación de la VNT: “Milei debería haber echado a los funcionarios responsables”

Lo afirmó Gustavo Alonso y consideró que el gobierno "demostró la poca relevancia que le da a la logística marítima y portuaria".

Hace 5 días
Por

Corrientes refuerza su infraestructura portuaria para impulsar el comercio exterior

Anunciaron la ampliación de la zona primaria aduanera.

Hace 6 días
Por

Europa acuerda medidas estrictas para frenar la contaminación marítima

Amplía la prohibición de vertidos de petróleo por parte de los buques a las aguas residuales y la basura.

Hace 2 semanas
Por

La trama detrás del fracaso de la licitación de la hidrovía

La Casa Rosada apuntó contra DEME, pero los movimientos previos alimentan otras versiones.

Hace 2 semanas
Por