Los emprendedores argentinos a cargo del proyecto, Alicia García y Carlos Ptaschne, contrataron a otra empresa nacional, Woocar Labs, para llevar adelante el estudio y la determinación del ciclo de manejo rural del producto.
Dentro de los primeros pasos para el desarrollo de un vehículo de transporte, está el estudio del “ciclo de manejo”, que permite saber con exactitud cuáles son sus necesidades técnicas y energéticas: el famoso cálculo de powertrain. Un paso fundamental.
Justamente por ello, los artífices del Nuevo Rastrojero, sumaron a Woocar y su app de conducción eficiente. Esta empresa fue fundada por el equipo interdisciplinario que integran Federico Bengolea (Oxford Brookes UK) como CEO, a cargo del análisis dinámico de los vehículos; Lucas González Pearson como CTO, en la implementación de software y arquitectura y Sofía Galligani, a cargo de ciudades sustentables y mitigación de cambio climático. Es una de las pocas dedicadas al análisis de conducción vehicular con un enfoque en ciclos de manejo legislativo y de mundo real.
Asimismo, Woocar estudia la forma de manejar de las personas, que permite ahorrar cientos de miles de dólares en sobredimensionamientos que quizás nunca sean aprovechados o disfrutados por el cliente.
De acuerdo a lo manifestado por sus impulsores, Nuevo Rastrojero ha dado un paso fundamental. “Los datos que se obtienen dan con precisión las necesidades técnicas para la proyección del vehículo. Además se analiza la conducción argentina y brasilera de formas severas, en terreno y en todas las condiciones atmosféricas. Se estudia también la capacidad para trasladar carga, superar pendientes con alto grado de inclinación y otros desafíos que pueden enfrentar a diario el trabajador rural y su trasnsporte”.
Hasta han instalado su aplicación en más de 200 móviles de flota de uso agrícola intensiva. “En Nuevo Rastrojero ya estamos invitando, a los asociados de Federación Agraria Argentina, a que descarguen la aplicación en sus celulares y así comenzar este interesante y altamente necesario estudio”, señala Alicia García. Igualmente, todos los usuarios de vehículos rurales de cualquier porte pueden participar del relevamiento, instalando Woocar en el smartphone.
El aporte y participación de la mayor cantidad de clientes potenciales es fundamental en esta instancia. Así se podrá proyectar seriamente el producto. Carlos Ptaschne agrega que Woocar “también se encargaría de todos los sistemas de telemetría del Nuevo Rastrojero. No es solo la conexión a internet, sino el datamining que surge del comportamiento del vehículo”.
El Nuevo Rastrojero será sencillo, pero muy innovador, ofreciendo además datos atmosféricos, novedosas aplicaciones, según su uso e información imprescindible a la hora de trabajar.
El proyecto está en sus comienzos técnicos. Ya se está avanzando en la diagramación del chasis. Alicia y Carlos, agregaron que “concretar este sueño de contar nuevamente con un vehículo de concepción argentina, para argentinos y seguramente adoptado por otros mercados que tienen necesidades similares. Trabajamos intensamente y cada día recibimos más apoyo. El futuro es prometedor, pero estamos bien atentos a lo que está pasando en la movilidad mundial. Las cosas van a cambiar radicalmente. Seguramente habrá vehículos para tareas o áreas específicas”, indicaron finalmente.