El objetivo del encuentro fue dar a conocer las herramientas que pueden brindar los institutos del CONICET a las empresas locales, con el fin de poder desarrollar proyectos de investigación, tecnología, gestión y generación de nuevas líneas de productos.
Participaron empresarios, legisladores provinciales, concejales, funcionarios y representantes de las universidades de La Plata.
Dividida en tres bloques, la Jornada buscó que desde el lado académico se puedan brindar soluciones a los problemas que enfrentan las PyMEs de la región. Durante la apertura, Carlos Della Vedova, vice rector del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, destacó el papel de la universidad a la hora de formar recursos humanos que luego ocuparan puestos de trabajo genuino.
Por su parte Francisco Gliemmo, coordinador del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata, remarcó la importancia del vínculo entre el sector privado y las universidades para lograr mayor competitividad. Puso énfasis al señalar que “son necesarios hechos concretos y no palabras”.
En tanto, Yanina Lamberti, concejala de La Plata, manifestó la importancia de trabajar en conjunto entre todos los sectores, para lograr sustituir importaciones.
Luego comenzaron los paneles. En primera instancia se presentó el sistema científico tecnológico. Integrado por Della Vedova; Nicolás Rendtorff, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP; Gerardo Bottaso, secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN- FRLP; y María Navarro, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCALP.
Rendtoff sostuvo que “no tenemos identificadas las necesidades de la industria” y explicó que en ese sentido tienen limitaciones para entender los problemas del sector. Sin embargo, destacó la importancia de la articulación entre las universidades, las empresas y el Estado, que es el que cuenta con los fondos para financiar al privado.
A su turno, Botasso repasó la oferta académica de la UTN- FRLP y los distintos grupos que cuentan para trabajar junto al sector productivo. “Pensamos una UTN insertada en el territorio y formando profesionales para el sector público y privado.
A continuación, Navarro sostuvo que desde la UCALP buscan el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y la producción. Al respecto, presentó algunas de las líneas de articulación con las que cuentan. Llamó a buscar el bien común a través del vínculo entre el sector privado y la academia.
En segunda instancia, referentes del sector socio productivo de la región dieron un panorama sobre la situación que atraviesan y los obstáculos que enfrentan a la hora de ser más competitivos.
Hugo Timossi, presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), afirmó que “tenemos todas las posibilidades, pero eso no significa que sin esfuerzo y cambios podamos salir de esta situación”.
Asimismo, expresó que la sustitución de importaciones es importante, pero que “hay que dejar que ingresen insumos para poder producir”. Agregó que en Argentina hay “cientos de miles de planes sociales y solo 6 millones de personas aportan al sistema para sostener todo eso”.
Seguidamente, desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, su titular, Federico Melía, indicó que, a través de una encuesta respondida por sus socios, descubrieron que más de un tercio tiene problemas tecnológicos que las Universidades podrían resolver. Otro punto del relevamiento fue que las líneas de financiamiento son poco claras.
Al tomar la palabra, la directora MuFELP, Tercila Rinaudi, aseguró que se enfrentan al problema de encontrar recursos humanos, “no porque no están preparados académicamente, sino porque no tienen la práctica laboral”.
Como representante de la Cámara La Plata Oeste (CALPO), Pablo De Benedictis, sentenció que “menos importaciones es menos producción y menos exportaciones”. A su vez, indicó que en el Oeste de la capital bonaerense tienen problemas de infraestructura, servicios como la luz y de conectividad.
Para finalizar, se presentó el bloque sobre líneas de financiamiento y herramientas de vinculación. En este caso, Sergio Romano, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET, repasó algunos casos de éxito en los que participó el organismo y habló sobre algunas de las empresas que integran como por ejemplo Y- TEC.
Luego Emiliano Filardi, gerente de Banco Provincia de Buenos Aires, repasó los créditos que ofrecen a las pequeñas y medianas empresas. Otro tema sobre el que se explayó fueron las distintas herramientas que pueden solicitar desde el sector productivo.
También se expresó Cecilia Cecchini, jefa de Gabinete del Mministerio de Trabajo bonaerense, quien expuso sobre los programas de asesoramiento y asistencia que ofrece la cartera. La funcionaria resaltó las virtudes de la relación entre las universidades, el Estado y las empresas.
Para finalizar, Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, describió los desafíos que presenta la integración entre la universidad, el Estado, los sectores públicos y privados. También puso en relieve la importancia de lograr vincular y difundir las tareas que realizan desde organismos como el CONICET.