En los próximos días, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, firmará un convenio para financiar la inversión de la primera Central de Energía Solar Fotovoltaica de la provincia.
Se trata de una infraestructura que se construirá de manera progresiva: en una primera etapa, se construirá un Módulo Solar de 10MW en una superficie de 25 hectáreas y, a continuación se encararán sucesivas ampliaciones de 10 MW, hasta alcanzar la capacidad de absorción de energía.
El anuncio lo realizaron el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria, junto al intendente, Hugo Páez, y el diputado provincial Yamil Sarruff, quienes ratificaron el avance en las gestiones para la construcción del Parque Fotovoltaico.
Los funcionarios recorrieron el terreno de 90 hectáreas ubicado en las cercanías de Villa Unión, cabecera departamental, donde se levantará la primera Central de Energía Solar Fotovoltaica de la provincia.
“Vinimos a constatar -con los directores de Bienes Fiscales, Pedro Tagle; y de Catastro Provincial, Marcelo Heredia- esta propiedad que está inscripta a nombre del Estado Provincial para poner al servicio de la economía riojana. El gobernador ha dado instrucciones precisas y contamos con el acompañamiento de las autoridades del lugar”, reflejó el secretario Puy Soria luego de recorrer el lugar y observar los planos.
Respecto a los primeros trabajos que se ejecutarán en el lugar, el secretario dijo que “en el transcurso de los próximos días tenemos que llevar adelante los desmontes necesarios”, a lo que agregó que “el terreno cada 25 hectáreas tiene que estar rodeada con cerco perimetral de 2,15 metros de altura”.
Apuesta por servicios esenciales
Puy Soria destacó la importancia estratégica que significa para la Provincia la generación de energía solar y consideró que “es un proyecto importantísimo desde el punto de vista de la economía de la región, porque no sólo va a servir para la agricultura sino también para la gente que habita este lugar”.
“Este Parque de energía solar tiene que ver con la generación de energía limpia y va a significar en un futuro un aporte importante para el desarrollo de los pueblos”, enfatizó Puy Soria y consideró que “no se puede pensar en planificar la vida de las sociedades sin agua y sin energía, por ello es que tenemos que tener políticas públicas activas destinadas a esos servicios esenciales”.
Finalmente, celebró la viabilidad del proyecto de generación de energía solar, teniendo en cuenta que “están dadas las condiciones climáticas”. “Es el segundo mejor lugar en el mundo para la generación de energía solar. Los técnicos que visitaron oportunamente la provincia lo manifestaron” .