Desde el vecino país, le plantearon a las empresas automotrices radicadas en ambas naciones equilibrar el comercio bilateral, que resulta favorable a Brasil en casi 2.400 millones de dólares.
Así lo informó el Ministerio de Economía luego de la reunión que mantuvieron técnicos de esa cartera y de Industria, con sus pares brasileños, y representantes de las compañías autopartistas y automotrices que operan en ambas naciones.
Al término de ese encuentro llevado adelante en Brasilia “los sectores se comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz”, señaló el comunicado, en el que también se precisa que los lineamientos del nuevo entendimiento “irán más allá de las cuestiones de comercio bilateral”.
En ese sentido, “se plantea alcanzar una política industrial común entre ambos países para el complejo automotriz, y para ello se consideraron objetivos específicos referidos al segmento de las empresas terminales como también al de los autopartistas.
Pero además las partes analizaron “fortalecer el comercio bilateral” y alcanzar un equilibrio, ya que Argentina tiene un superávit de unos 380 millones de dólares en automóviles terminados, pero Brasil obtiene una ganancia de 2.700 millones en autopartes.
Participaron de la reunión el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, quienes encabezaron el equipo técnico argentino.
Por Brasil, estuvo presente Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.
El sector privado contó con la presencia de representantes de Adefa, AFAC y Adimra, por el sector automotriz argentino, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), por el sector automotriz de Brasil.