Desde trenes Argentinos Cargas (TAC) e Infraestructura (TAI) informaron que “falta poco para que ingrese el tren al Nodo Logístico Intermodal General Güemes”. Los trabajos realizados en la línea del ferrocarril Belgrano Cargas, relacionadas con el Puerto Seco en Salta, presentan un 50% de avance.
El desarrollo de estas obras permitirá aumentar la cantidad de material transportado a través de los motorizados sobre rieles. Brindará mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje. Esto redundará en mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país y a los mercados externos.
En el mismo sentido, sostuvieron que, una vez culminados los trabajos, los trenes podrán conectar más carga en menos tiempo hacia los puertos de exportación, favoreciendo a las economías regionales.
Por su parte, TIC comunicó que se encuentran “montando nuevos tramos de vías en Nelson, a 40 km de Santa Fe”, para que los trenes puedan mejorar la logística del traslado de los productos. Estas mejoras van de la mano de los 2 mil millones de dólares invertidos en el transporte ferroviario de cargas, lo cual ha sido impulsado desde el ministerio de Transporte, que proyecta la optimización de los costos logísticos para las economías regionales argentinas.
Características del Nodo Logístico General Güemes
La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, ya que se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.
Entre otros beneficios, el Nodo facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria.
La empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por Trenes Argentinos Cargas en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación y TAC, gestionarán el nodo.
El gobierno provincial complementará las obras con apertura de caminos, cerramiento perimetral, desmalezado, redes de electricidad, gas natural y agua potable, entre otros.