“Bahía Blanca es un gran puerto para el desarrollo de la Argentina que no aprovecha Milei”

Lo afirmó el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados.

10 octubre, 2024

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, recibió a integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense.

En ese contexto, Gustavo Pulti, presidente de la Comisión, afirmó que “los puertos de la Provincia de Buenos Aires son un gran recurso para impulsar un proyecto de nación con vocación productiva”.

En la continuidad de la agenda de visitas a los puertos bonaerenses, los legisladores provinciales llegaron al puerto de Bahía Blanca y abordaron el orden del día de su reunión ordinaria en las instalaciones del Consorcio de Gestión, ubicado en Ingeniero White. En ese marco, se aprobó por unanimidad del proyecto de ley que que instaura el nombre de “Región Capital, Ensenada de Barragán”, al Puerto La Plata.

Participaron del encuentro presidido por Pulti, los diputados Ricardo Lissalde, Fernando Compagnoni y Juan Martín Malpeli y de forma virtual Soledad Alonso, Martín Rozas, Salomé Jalil Toldo y Susana González.

Gustavo Pulti recorrió las instalaciones del Puerto Bahía Blanca.

En el desarrollo de la sesión, Mandolesi Burgos remarcó que “el puerto de Bahía Blanca sigue consolidando su rol protagónico en la matriz energética, clave para el futuro del desarrollo del país”.

“Además, somos un amplio complejo con cargas diversificadas, desde cereales a productos químicos, petroquímicos, gas, hidrocarburos y subproductos, que contribuye al sector productivo local y regional. Nos enorgullece ser parte del crecimiento de la Provincia”, agregó.

“Actitudes discriminatorias”

Desde las primeras horas del mediodía y hasta avanzada la tarde, la comisión abordó diferentes temas luego de dar tratamiento al orden del día que tenía previsto. Entre otras cosas, tuvieron despacho por unanimidad el proyecto de ley que instaura el nombre “Región Capital, Ensenada de Barragán” para el Puerto de La Plata y el que declara a Mar del Plata Capital del Mar y de la Pesca, entre otras iniciativas que fueron derivadas a diferentes áreas técnicas del Ejecutivo provincial para la generación de los informes correspondientes.

“Las visitas que venimos realizando nos permiten tomar contacto no sólo con las realidades de cada uno de los puertos de la provincia de Buenos Aires, sino también conocer los proyectos que tienen los consorcios de gestión, donde están representados, además del estado provincial y los municipios, las empresas y las organizaciones gremiales” señaló Pulti.

Añadió que “está claro que el puerto de Bahía Blanca es una infraestructura magnífica con una capacidad imponente de vehiculizar productos con valor agregado, granos y derivados del petróleo”.

En ese sentido, el legislador sostuvo que “después de ver la multiplicidad de potenciales del Puerto de Bahía Blanca, que ha multiplicado por cuatro sus terminales en pocos años, que ha crecido en número de hectáreas ocupadas con actividades de apoyo y que sigue en constante crecimiento a pesar de las vicisitudes del país, nos queda muy claro que se trata de un recurso estratégico para la provincia y para toda la nación Argentina, especialmente si se piensa el país desde un modelo de valor agregado”.

Para finalizar, Pulti remarcó que “sólo se puede subestimar un puerto como el de Bahía Blanca desde la visión que cultivan aquellos que se resignan y a la vez promueven una economía primarizada que entregue sus recursos naturales sin industrializarlos, sin agregar valor ni generar trabajo argentino. Solo así se pueden entender las actitudes discriminatorias de Milei para con este puerto y esta Provincia”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 13 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 13 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 1 día
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 6 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por

Avances en el proyecto de desarrollo del Corredor Bioceánico Patagónico

La iniciativa es impulsada por la diputada Villaverde y la OMCPL.

Hace 1 semana
Por