Guillermo Dietrich ha sido designado a partir del próximo 10 de diciembre, como nuevo ministro de Transporte de la Nación. La creación de un ministerio específico refleja la importancia que viene tomando este rubro estratégico de la economía argentina. Hasta hace poco tenía el rango de secretaría de estado, luego fue ministerio, pero junto al de Interior. Ahora, la nueva gestión presidencial decidió darle una entidad propia y específica.
Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.
Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional.
Los equipos de Cambiemos calcularon que, en el área metropolitana de Buenos Aires, se realizan todos los días 22 millones de viajes, de los cuales el 60% se hace en transporte público lo que equivale a unos 13,2 millones de viajes diarios.
Objetivos
Dentro de los objetivos principales en su próxima función se encuentra la recuperación de los trenes de carga, construcción y mejora de rutas y puertos, y aeropuertos para acompañar los desafíos de productividad que se darán en Argentina, y entre otras cosas abaratar los costos de logística. Para ello contará entre otras herramientas con el soporte dado por el ambicioso Plan Belgrano con inversiones en infraestructura para el Norte argentino de u$s 16.000 millones en 10 años.
“Nuestro espíritu es mirar para adelante y no para atrás. Miren lo que hicimos en la ciudad de Buenos Aires. Un ejemplo claro es el Metrobus, en donde la gente puede viajar de forma más cómoda y rápida, desde sus hogares a trabajos y viceversa. El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte, por lo que es una falacia, una mentira total que nosotros le vamos a sacar el subsidio, lo que sí es cierto es que hay que mejorarlo. Por eso, vamos a trabajar fuertemente con la SUBE que ha sido un elemento muy acertado y desarrollar una tarifa única, de forma tal que la persona trabajadora que viva en provincia abone lo mismo que una persona de capital, esto quiere decir, que trabajaremos fuertemente en términos de distancia para que el sistema sea más progresivo”, señaló el futuro ministro de Transportes de la Nación.
En los próximos días, Dietrich anunciará al gabinete de Transportes que lo acompañará en su gestión.
En la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, será el nuevo ministro de Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos de María Eugenia Vidal. Economista y funcionario público, Cenzón es graduado de la Universidad de Belgrano y con un máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. Es participante del Programa de Formación en Servicio Público de la fundación Guille (Suiza, 2003) y actualmente se desempeña como Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.