Por Andrés Rivarola- Por segundo mes consecutivo hubo una baja en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios. 5,14 veces más fue lo que el cliente pagó en góndola respecto a lo que recibió el productor, según informó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El IPOD indica que en los productos agrícolas “la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces”. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.
La razón de la baja que viene sucediendo en los últimos meses se debe, según CAME, a “la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”.
Uno de los productos que más brecha presentó fue el limón, que llegó a más del 30%, y según el estudio, se debe a “a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto”.