Balance industrial naval estatal 2022

Los dos astilleros estatales argentinos perdieron 3000 millones de dólares en el presente siglo.

Por

29 diciembre, 2022

Esta semana un mediano astillero estatal chileno entregó a su Armada un moderno rompehielos, el primero construido en el hemisferio Sur. En este siglo además construyó siete importantes embarcaciones rápidas, cuatro patrulleros oceánicos y un gran buque de investigación.

Lo hizo a costos competitivos, con menos de 800 personas y generando ganancias.

Los dos astilleros estatales argentinos, son cinco veces más grandes y en ellos trabajan 4000 personas. En el mismo plazo, concluyeron construcciones equivalentes al 15% de la producción naval estatal chilena, perdiendo unos 3000 millones de dólares.

Pero lo peor es que en los últimos seis años, el Estado argentino importó casi lo mismo que Chile construyó: ocho patrulleros oceánicos y fluviales, dos buques de investigación y gestiona un buque polar.

En todos los casos, nuestros gobiernos pagan grandes sobreprecios (+700 millones de dólares) y eluden a la industria naval privada nacional capaz y competitiva.

La diferencia no está en aspectos técnicos ni industriales, sino en el nivel de corrupción, visión y compromiso con el desarrollo de nuestros dirigentes civiles y militares navales.

Por Raúl Podetti, Ingeniero naval, consultor, investigador y director de la Colección Industria Azul.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hacia la dolarización de la economía

Acuerdo con el FMI, fin del cepo y alta tasa de interés en pesos. |Por Salvador Di Stéfano.

Hace 2 días
Por

No pueden tapar nada

El grupo que creó $LIBRA impulsó $MELANIA en Estados Unidos para sostener campañas electorales. |Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

Comodoro Orfeo

Muchos sucesos negativos juntos terminan por adormecer la capacidad de reacción social.| Por Carlos Fara.

Hace 2 semanas
Por

¡Esto es un escándalo!

Mientras el gobierno intenta culpar a una empresa, lo cierto es que la verdadera falla estuvo en la falta de transparencia, la inexperiencia y la mala gestión del proceso.

Hace 2 semanas
Por

Es hora de hablar de criptomonedas 

Se trata de un fenómeno innovador cuyas zonas grises devienen de lo que es | Por Martín Litwak. .

Hace 2 semanas
Por

El megapuerto de Chancay: una oportunidad para el comercio entre Asia y Sudamérica

La nueva terminal portuaria reducirá tiempos y costos de exportación | Por Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Hace 2 semanas
Por