Banca alemana arriesga fuertes pérdidas por préstamos a la industria naviera

21 septiembre, 2016

La banca alemana lucha para recuperar decenas de miles de millones de dólares en  préstamos, debido a la crisis global que sufre la industria del transporte marítimo.

Los prestamistas alemanes  -posicionados entre los mayores financistas de los armadores en los últimos 20 años- son responsables de hasta una cuarta parte los US$400 mil millones otorgados en préstamos a las navieras.

Esto hace que en forma colectiva las instituciones financieras alemanas, sean las más expuestas en términos de deuda pendiente con el sector y luchan contra una caída en el sector del transporte marítimo que se arrastra desde la crisis financiera de 2008, la que además, ya está perjudicando al Royal Bank of Scotland de Gran Bretaña.

“La banca alemana es responsable de cerca de US$$100 millones de un financiamiento total de alrededor de US$400 millones”, señaló Dagfinn Lunde, quien durante una década, y hasta 2013, encabezó las relaciones financieras con las navieras en DVB Bank de Alemania.

Lunde, actualmente miembro de Maritime and Merchant Bank de Noruega, señaló que los prestamistas alemanes habían prácticamente “tirado el dinero” en el sector naviero, cuando este tenía mejor desempeño. “Cuando los valores se desplomaron, se quedaron expuestos a una masiva deuda”.

Para empeorar las condiciones, es posible que algunos armadores dejen de hacer sus pagos, haciendo que muchos bancos no vean el retorno total de sus inversiones. Esto podría obligarlos a repactar las deudas a montos más bajos la deuda con sus clientes en dificultades o, simplemente, de finiquitar algunos de sus préstamos.

Las dificultades de las navieras se producen además, en un momento en que los bancos europeos se encuentran empantanados por la lenta economía, enfrentándose además a duras exigencias de los organismos reguladores que erosionan su rentabilidad.

“Implosión” naviera

El transporte marítimo, responsable del 90% del comercio mundial, está sufriendo la peor recesión en la historia, a causa de la ralentización del comercio internacional.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping, declarada en quiebra el 31 de agosto, es la última víctima de una crisis agravada por un exceso de oferta de buques, muchos de los cuales fueron construidos antes de la crisis financiera, cuando la economía global era más saludable.

“Parece ser que la construcción naval y las finanzas son sectores que sufren una implosión”, señaló Anthony Gurnee, director ejecutivo de Ardmore Shipping Corp, en una conferencia acerca de la industria en Londres.

Sus comentarios hicieron eco del director ejecutivo HSH Nordbank, Stefan Ermisch, quien recientemente señaló que el sector del transporte marítimo estaba “en el suelo”.

Antes de la crisis financiera, cuando un buque tanque o un granelero podían ganar más de US$200.000 al día, los bancos alemanes estaban entre los actores más destacados del mercado financiero. Los mismos buques ahora obtienen entre US$10.000 a US$15.000 al día.

La exposición de los bancos varía ampliamente entre los prestamistas alemanes como los casos de Deutsche Bank, Commerzbank y el NordLB que es respaldado por el estado. Una parte del riesgo se debe a la exposición de los fondos de inversión cerrados – llamados KG houses – destinados a la compra de naves y su charteo a las grandes compañías de transporte.

“Para los armadores alemanes, lo de Hanjin es una mala noticia, puesto que cae una gran empresa a la que se le pueden chartear sus buques”, señaló Oliver Faak,  jefe de financiamiento de naves y aeronaves en NordLB.

Advirtió además que la perspectiva en el segmento de buques tanque está empeorando. “Muchas compañías de transporte marítimo han ordenado petroleros que ahora ya están siendo entregados. La oferta de buques está aumentando, pero la demanda no ha cambiado”.

Presión del Banco Central

Desde la banca han señalado que la magnitud de las potenciales pérdidas de los prestamistas, dependía ahora del grado de rigurosidad del Banco Central Europeo (BCE) que actualmente estaría presionándolos para abordar el problema.

En junio, funcionarios ligados al tema señalaron que el BCE ha puesto en marcha una revisión del financiamiento de los bancos a las navieras, aumentando con ello las preocupaciones entre los prestamistas que necesariamente podrían reservar más capital para cubrir posibles pérdidas.

Otra fuente relacionada con la política del BCE señaló que la revisión era un paso inicial. El BCE está analizando los datos y es probable que tome más medidas después, señaló, agregando que: “El BCE sospecha que algunos bancos europeos utilizan modelos demasiado optimistas para calcular el valor de los préstamos a navieras”.

Mientras tanto, la banca trata de deshacerse de parte de la deuda. Fuentes han dicho a Reuters que RBS está tratando de vender su negocio con navieras griegas, valorado en alrededor de US$ 3.000 millones, así como de US$500 millones de una cartera independiente de préstamos a navieras turcas.

Nicholas Tsevdos, director general de Ocean Way Navigation, indicó que el resultado de los esfuerzos de RBS para vender su deuda contraída con navieras es un caso de prueba que está siendo observado. “Si ellos no pueden conseguir compradores para sus deudas, no es un gran incentivo para que otros hagan lo mismo”, señaló Tsevdos, cuya firma ha asesorado operaciones de financiamiento de bancos en los últimos meses.-

Fuente: MundoMarítimo

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