Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, habló en un medio radial sobre la situación del la Industria Naval y de la emergencia laboral que declararon en el Astillero Río Santiago.
“No hay un proyecto de país en cuanto a la industria naval, por eso es necesario una ley. Con el gobierno anterior estuvimos cerca pero cuando tuvieron que tomar la decisión no lo hicieron y ahora estamos en una situación similar”, indicó el sindicalista.
Banegas destacó la importancia de políticas de Estado que incluyan al sector: “En el mundo la industria naval esta subvencionada. El país esta perdiendo entre siete y ocho mil millones de dólares por año por tener flota propia”.
Respecto a la situación que vive el Astillero Río Santiago, explicó que “la emergencia laboral” se debe a la falta de financiamiento para seguir construyendo y remarcó la urgencia de “que haya una ampliación del crédito presupuestario, porque este año es de 40 millones de pesos y es muy poco dinero para mantener este tipo de empresa. Se necesita un fondo de financiación para poder modernizar la fabrica y así ponernos a la altura de cualquier empresa del mundo”.
En relación, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías es uno de los principales puntos a desarrollar. “El 95% de la maquinara es de cuando se inauguró en 1953″, dijo Banegas y agregó “necesitamos una inversión en seguridad”.
En cuanto a la relación con las autoridades de la provincia de Buenos Aires manifestó que “es buena” y que “ellos conocen la situación y se han comprometido para reactivar el Astillero”.