El Ministro de Ciencia dio a conocer en Cancillería la acción nacional que se propone profundizar el conocimiento científico como base de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.
La Iniciativa Pampa Azul fue presentada ante el cuerpo diplomático acreditado en el país por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Lic. Daniel Filmus. El acto se llevó a cabo hoy por la mañana en el Salón Libertador del Palacio San Martín.
Pampa Azul es una iniciativa estratégica nacional realizada a nivel interministerial que desarrolla investigaciones en el Mar Argentino con el fin de profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales. Promueve innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina, respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
Durante la presentación, Barañao sostuvo que “este proyecto es inédito para Argentina por múltiples motivos: uno de ellos es el aprovechamiento adecuado de los recursos ictícolas, una cuestión que debemos encarar con mucha responsabilidad”. En ese contexto, el Ministro resaltó la importancia de la cooperación internacional para la resolución de los problemas globales y estimó que “no hay cuestión de envergadura que pueda ser resuelta por un país en particular. Es por eso que hoy estamos aquí presentando este proyecto ante ustedes, para que los resultados de estas investigaciones puedan ser aprovechados no solo en el Atlántico Sur sino en el resto del planeta”.
Por su parte Filmus afirmó: “Pampa Azul es un ejemplo de política de Estado basado en la mejor ciencia y en la labor coordinada del Estado Nacional. Es además una oportunidad para la cooperación internacional, con el objetivo de potenciar la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos renovables y no renovables del Atlántico Sur”. El funcionario elogió la acción y aseguró que “es parte de una visión moderna e inteligente del Estado argentino hacia el mar y de una expresión de la vocación oceánica de nuestro país”.
Pampa Azul contempla una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas científicas interdisciplinarias que abarcan cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales tales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales; y el desarrollo de capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.
Las áreas prioritarias que comprende la iniciativa son las siguientes: Banco Namuncurá – Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses. Para abarcarlas, varios buques de investigación realizan distintas campañas oceanográficas, en donde se llevan a cabo proyectos relacionados al estudio de dichas áreas.
Pampa Azul es coordinada desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva a través del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). En ella participan además: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.