El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego anunció la inversión de 7.404 millones de pesos para obras fundamentalmente hídricas en Jáchal e Iglesia, con fondos de la minería sanjuanina.
Sin embargo, esta no fue la única novedad ya que compartió la noticia junto a Mark Bristow, el presidente y CEO a nivel mundial de Barrick, la empresa a cargo de la mina de oro iglesiana. El propio ejecutivo fue el encargado de revelar dos cartas fundamentales: la primera, que la compañía invertirá US$ 271 millones entre este año y 2027 para ampliar la mina.
La segunda revelacion fue que la proporción de contratos con prestadores sanjuaninos creció un tercio entre fines de 2023 y el primer trimestre de 2024, con la meta además de mantenerse o inclusive seguir creciendo.
El encuentro entre Orrego y Bristow se dio en el Nodo Turístico Pismanta, en Iglesia, en un encuentro abierto a la prensa al que asistieron además los ministros de Minería, Producción e Infraestructura; los intendentes de Iglesia y Jáchal y representantes de las cámaras empresariales vinculadas a la actividad minera.
Destacan el potencial de Palermo Aike
El secretario General del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen, acompañado por José Llugdar, su par de Petroleros Jerárquicos, visitó el yacimiento de Palermo Aike en la zona sur de Santa Cruz. En la oportundad, resaltó su potencial como un elemento crucial para el futuro energético de la región y del país.
“Palermo Aike tiene un gran potencial para el futuro energético de nuestra provincia”, expresó el dirigente sindical durante la recorrida. Destacó que su explotación marcará un hito significativo en la búsqueda de fuentes energéticas para Santa Cruz y Argentina en su conjunto.
El yacimiento de Palermo Aike presenta similitudes con Vaca Muerta, con ventajas logísticas y características del terreno que sugieren un futuro prometedor para la provincia en términos de producción de energía. Este hecho posiciona a Santa Cruz como uno de los actores principales en el escenario energético argentino, desafiando las expectativas y abriendo nuevas oportunidades para la región y el país