El plebiscito para aprobar la nueva Constitución de Chile fue rechazado por el 61,78% de los votantes, en tanto se manifestaron a favor el 38,13% de los ciudadanos. Los datos oficiales se corresponden con el 99,86% de los sufragios escrutados.
El presidente Gabriel Boric, al conocerse el resultado, convocó a la dirigencia política a escuchar “la voz del pueblo”, que se expresó “de manera fuerte y clara” en la consulta. Asimismo, anticipó que hará cambios en su gabinete conformado hace apenas seis meses.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los referentes de los partidos políticos y de las dos cámaras parlamentarias para evaluar de inmediato la continuidad del proceso constitucional.
“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país”, expresó.
Agregó que “debemos ser autocríticos; los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado; no podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner todo de su parte”.
Adelantó que hará cambios en el gabinete: “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos”, dijo.