Brasil accederá a dar beneficios fiscales a las autopartes de fabricación nacional

24 junio, 2014

La firma del acuerdo automotriz con Brasil conllevó un importante consenso. En el documento final, el gobierno de Dilma Rousseff terminó por aceptar que las autopartes argentinas deben ingresar al programa Innova Auto y debido a beneficios fiscales, podrían venderse más baratos en el mercado vecino.

Puntualmente, el Anexo I del 38 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°14, establece en el inciso 1.6., que habrá un “Tratamiento de las autopartes y procesos productivos argentinos en Innovar”, según la copia a la que accedió BAE Negocios.

El beneficio fiscal radica en que las piezas nacionales empezarían a no cancelar o pagar un menor Impuesto al Producto Industrializado (IPI), uno de los tributos que forman parte de la columna vertebral del sistema impositivo de Brasil. El mismo incide en la circulación de los bienes en el ciclo de producción, variando su porcentaje de acuerdo a la importancia del producto.

El IPI se trata de un impuesto federal no acumulativo, tributable en la operación de compra de un producto industrializado.

Fuentes empresarias detallaron que “en el caso de los establecimientos industriales, los valores del IPI pagados por sus compras de productos tributables (industrializados), pueden ser descontados de lo recaudado por el mismo concepto en sus ventas a terceros”.

Para las importaciones que realizan los agentes que operan en Brasil, el IPI es tributable en el momento de la liberación aduanera, tomando como base imponible el valor declarado en Aduana.

La decisión del Ejecutivo brasileño (ratificada en la letra del acuerdo automotor), se produjo en un clima en el cual el sector autopartista local llevó el planteo a las mesas de las negociaciones entre funcionarios, y entre los representantes del sector privado (terminales y partistas).

En la actualidad, las terminales vecinas pueden desgravar la compra de piezas locales pero no las argentinas, lo cual lógicamente encarece el valor de las autopartes que así no pueden competir.

Ambos países acordaron prorrogar por un año, hasta el 30 de junio de 2015, con un flex de comercio de 1,5 dólar. Asimismo, se comprometieron a iniciar negociaciones, que serán realizadas entre julio de 2014 y marzo de 2015, para elaborar un nuevo acuerdo que entre en vigencia el 1 de julio de 2015, por cinco años.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Hypertherm Associates y BLM Group unen fuerzas para revolucionar el mercado del corte industrial

La alianza estratégica combina tecnologías de corte por láser, plasma y agua para ofrecer soluciones avanzadas en América del Norte y Europa.

Hace 2 semanas
Por

Primer tren de exportación a través de la ruta Transcaspiana

Un total de 600 contenedores de exportación viajarán desde Azerbaiyán a China antes de fin de año.

Hace 4 semanas
Por

Nextracker amplía su Centro de Excelencia Solar en Brasil

Los nuevos Laboratorios de I+D ubicados en la ciudad de Sorocaba, incrementan la capacidad para el desarrollo de tecnología solar avanzada.

Hace 1 mes
Por

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 3 meses
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 3 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 3 meses
Por