Brasil podría unirse al grupo de naciones que investiga las operaciones del HSBC para permitir a sus clientes evadir impuestos, como ya lo hacen los tribunales de Francia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
El diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimienta, según publicó Prensa Latina, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que abra una investigación semejante a la impulsada en otros países, para determinar si hay clientes brasileños del banco implicados en la realización de operaciones para violar regulaciones impositivas y actividades de lavado de dinero.
“Brasil debe conducir su propia investigación y no depender exclusivamente de la información difundida por las agencias internacionales”, enfatizó Pimienta, quien además pidió la actuación del Ministerio de Justicia y la adopción de medidas para garantizar la identificación de los involucrados en este ilícito y la divulgación de los nombres.
Alertó asimismo sobre la importancia de que la sociedad brasileña conozca todo lo relacionado con esta trama, pues dijo que principales medios de comunicación privados mantienen un gran silencio en torno de lo acontecido en la filial suiza de HSBC.