Brasil y Uruguay avanzan en la creación de la hidrovía Laguna Merin- Laguna de los Patos

10 agosto, 2022

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Juan José Olaizola, reconoció que hay un “intercambio muy fluido” de trabajo entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para concretar la hidrovía y el puerto Tacuarí, incluido en el proyecto.

La iniciativa para crear una hidrovía que conecte la región productiva del este de Uruguay con los puertos del sur de Brasil está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Olaizola, recorrió, junto al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, empresarios brasileños y representantes del proyecto Puerto Tacuarí, la zona prevista para el emplazamiento portuario que estará ubicado a 3,5 kilómetros de la desembocadura del río homónimo en la laguna Merín.

La visita se complementó con una videoconferencia de la que participó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Juan Buffa, quien realizó ante autoridades brasileñas una exposición sobre las cargas agrícolas presentes en la región que podrían gestionarse en un futuro a través de la hidrovía proyectada.

“Se pretende optimizar los costos logísticos, en este caso, de salida de la producción exportable de nuestro país hacia el puerto de Río Grande”, sostuvo Olaizola.

Además de la construcción de una terminal en la desembocadura del río Tacuarí, que se realizará con capitales privados uruguayos, el plan comprende el dragado y balizamiento del canal San Gonzalo para lograr la conexión con la laguna de los Patos, de manera tal que desde el nuevo puerto uruguayo puedan salir barcazas con destino al puerto brasileño de Río Grande.

Como la mayor parte de la producción uruguaya de arroz se realiza en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, la posibilidad de contar con un canal fluvial regional permitiría mejorar de manera notable la competitividad del cultivo, dado que actualmente para exportarse debe recorrer grandes distancias hasta los puertos de Montevideo o Nueva Palmira.

Adicionalmente, brindaría una oportunidad para intensificar la siembra de girasol y soja en el sector este del país, la cual actualmente no es viable por factores ambientales combinados con un alto costo logístico.

Uruguay y Brasil vienen trabajando en el desarrollo del proyecto desde inicios de 2021 en el marco de un interés mutuo, dado que, así como mejoraría la competitividad de las exportaciones agroindustriales uruguayas, también haría lo propio con los envíos de productos brasileños hacia el este de Uruguay.

La producción agrícola uruguaya localizada en el oeste del país, el Litoral, tiene como canal natural de exportación el puerto de Palmira localizado en el departamento de Colonia.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Crisis logística de los puertos en la costa este de EEUU. ¿Hacia dónde dirigir los esfuerzos?

La OMCPL llamó a desarrollar estrategias para mitigar el impacto de futuras huelgas o disrupciones.

Hace 1 mes
Por

Se llevó a cabo el Primer Outlook del MERCOSUR junto al lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25

El presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins participó de la apertura.

Hace 2 meses
Por

Analizan el arancel exterior común y regulaciones en el marco del MERCOSUR

EL Grupo Mercado Común se reunió en Montevideo bajo la PPT de Uruguay.

Hace 2 meses
Por

“El 90% de las empresas de las zonas francas de Colombia son MiPyMEs”

En 2023 exportaron más de US$ 3,390 millones, el 6.4% del total del país.

Hace 2 meses
Por

Argentina preside el Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos

Asumió la responsabilidad el Capitán de Ultramar Marcelo Covelli.

Hace 3 meses
Por

Azerbaiyán avanza hacia la excelencia digital

Está priorizando el desarrollo de una infraestructura y un ecosistema tecnológico sólidos.

Hace 3 meses
Por