La firma BTU fue la única que se presentó a la licitación convocada por Energía Argentina (ENARSA), para la realización del tercer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que en todo su trayecto unirá el yacimiento Vaca Muerta de Neuquén, con el oeste de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, se descarta que sea la encargada de concretar la obra.
Se trata del último tramo del gasoducto y BTU ofertó $58.500 millones más IVA, con un descuento del 5,47%. De este modo, la empresa estatal encargada de la licitación y posterior operación del gasoducto, deberá abonar $55.300 millones más IVA.
La propuesta, corresponde al Renglón 3de la licitación 07/2022 y comprende un tramo de 133 kilómetros de extensión del gasoducto de 36 pulgadas, desde la provincia de La Pampa hasta la cabecera de la obra en las cercanías de la ciudad bonaerense de Salliqueló.
El titular de ENARSA, Agustín Gerez, presidió la apertura de sobres. Detalló que dentro del actual proceso licitatorio sólo queda pendiente la etapa correspondiente a las obras del otro gasoducto, que unirá las localidades de Mercedes y Cardales.
En las anteriores subastas, la UTE formada por las empresas Techint y Sacde presentaron las ofertas más económicas por lo que se espera que se queden con la realización de un total de 440 kilómetros del gasoducto clave para el desarrollo de Vaca Muerta y la reducción de importaciones.
En tanto que la planta compresora que deberá construirse en la cabecera bonaerense de la obra se estima que quedará en manos de la compañía Esuco, que presentó también la propuesta más económica.