El Consejo Económico y Social de la Industria Naval presentó una nota formal al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en relación a la construcción de un buque de investigación con características Ice Class para el INIDEP. Preocupación por la licitación del buque que financiará en parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al respecto, agregaron que en Argentina existen astilleros públicos y privados con capacidad y experiencia para construir y desarrollar la ingeniería de ese tipo de buque. Además argumentaron que sobre la base del artículo 15 de la ley 27.418, debe ser de construcción local.
En ese sentido, destacaron las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobación de un crédito del BID de US$ 125.000.000. Lo calificaron como un “un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro país”.
Sin embargo, consideraron que deberían incluirse distintas herramientas que potencien la participación de la industria nacional. “No hacerlo sería una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generación de empleo”.
Solicitudes
Además solicitaron que se realicen gestiones para que, en cumplimiento del contrato, el BID contemple el desarrollo de proveedores argentinos. Esto es en base a su objetivo público de “fomentar el desarrollo de los contratistas y fabricantes del país prestatario”.
También solicitaron que se presente un Plan de Adquisiciones que maximice la justificación de la conveniencia económica y de eficiencia de la licitación pública nacional, por sobre la licitación pública internacional, de conformidad a los puntos 1.2 a 1.5 y concordantes del “Anexo II – Público” que integra el contrato.
Otro de los requerimientos fue el de un Plan de Adquisiciones. Este debería contemplar que, para los supuestos de licitaciones internacionales, se proponga y facilite la ponderación positiva de las empresas nacionales. Siempre conforme al “Apéndice 2 – Preferencias Domésticas” del “Anexo II – Público” y concordantes que integra el contrato.
Asimismo, que la Consultoría sea realizada exclusivamente por sujetos nacionales, como permiten los puntos 2.7 y concordantes del “Anexo III – Público” que integra el contrato.
A su vez, que se cumplan en todos los casos la Ley Nº 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval y la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
Por último, desde el Consejo solicitan junto a la Comisión asesora de la Ley N° 27.418, una reunión con autoridades del INIDEP, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la de Industria y Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía de la Nación.
El buque del INIDEP debe ser construído en Argentina
En este contexto, también habló el secretario General del SAONSINRA, Juan Speroni. El sindicalista remarcó la condición estratégica que cumple la industria naval “por su alto impacto en términos de ocupación de mano de obra calificada y desarrollo de toda la cadena de valor navalpartista”.
“El buque de investigación para el INIDEP debe ser construido en un astillero argentino. Lucharemos con todas las herramientas para que efectivamente se cumpla la decisión del gobierno nacional de defender el trabajo y la mano de obra nacional. De no hacerlo estaríamos ante un grave error reeditando decisiones del gobierno anterior tan severamente cuestionadas por nuestra organización sindical”, concluyó Speroni.
Por su parte, Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), dijo que “esta licitación puede convertirse en un punto de inflexión que nos permita fortalecer al ‘Estado armador’. Además que impulse la industria naval argentina, a través de la ampliación de la demanda de construcción de embarcaciones en el país”.
Agregó que “pone en valor todo el trabajo que desarrollamos con la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo junto al INTI en diversos ejes. Por ejemplo, la sustitución de importaciones”.
“Estamos frente a la posibilidad de demostrar que las herramientas de financiamiento internacional, bien utilizadas, pueden dejar un impacto positivo en la economía. Pueden generar un círculo virtuoso que desarrolle la producción nacional, genere empleo y un significativo ahorro de divisas que se tornan imprescindibles”, sostuvo.
Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada y del Astillero Río Santiago, opinó que “los trabajadores de la industria naval estamos en estado de alerta. Se tiene que reunir la comisión asesora de la industria naval con la participación de todos los actores del sector. Los pliegos de la licitación deben contener como primer punto la construcción nacional del buque que está demandando el INIDEP”.
También fijó posición la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA). La entidad señaló que “ésta sería la primera compra de un buque para organismos del Estado donde está en plena vigencia la Ley N° 27.418. Se requiere el fiel cumplimiento de lo prescripto en su artículo 15 respecto a que esta clase de buques solo pueden ser construidos dentro del país. Significa que cualquier llamado a licitación que se realice debe contener expresamente esa condición sine qua non.”