La Argentina embarcó en el año 2014 casi 8 millones de toneladas menos de granos que en el año 2013 según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura. En 2014 los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 32 millones de toneladas, en tanto que en el año 2013 la mercadería remitida a terceros países había ascendido a 39.942.105 toneladas.
El retroceso en los embarques viene verificándose en los últimos tres años. En 2012 los despachos habían sido superiores a los del 2013, ya que en ese año ascendieron a 41.710.680 toneladas. De esta forma, en los últimos tres años la caída en toneladas está en el orden de casi 10 millones de toneladas anuales, lo cual representa en términos porcentuales una baja del 23% respecto de los valores que figuran en estas estadísticas del año 2012.
Un estudio llevado a cabo por Julio Calzada, que fue publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que “esta caída -que luce importante a primera vista- debe interpretarse con precaución”.
Dos aspectos principales son los que explican el retroceso del año 2014. Los embarques de maíz cayeron casi cuatro millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013. Por otra parte, llegó cerca de un millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya/boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario.
Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada.
Varios factores explican los menores embarques de maíz. En 2013, los buenos precios de exportación del producto generaron una fuerte presión vendedora y de embarques al exterior que se concentró entre enero y diciembre de ese año. Asimismo, en 2014, el mayor peso productivo que tuvo el maíz de segunda argentino retrasó la comercialización del cereal al exterior. A esto se suma un crecimiento en los consumos internos del producto tanto para alimentación animal como para la producción de etanol. Los exportadores habrían comprado al 31 de diciembre de 2014 cerca de 19 millones de toneladas de maíz de la campaña 2013/2014. Si los embarques a esa fecha se ubicaban en 16 millones de toneladas, se supone que había una buena cantidad de mercadería en los stocks de los exportadores al cierre del año. Esto se comprueba por los fuertes despachos de maíz al exterior que se registraron en los dos primeros meses del año 2015.
Según datos del USDA, la producción de maíz de la campaña 2013/2014 fue de 26 millones de toneladas, un millón menos que la campaña anterior (2012/2013).
Caso por caso
A nivel de terminales portuarias, casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Los puertos de la zona de Rosario fueron los que más toneladas perdieron (casi tres millones), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 millones de toneladas y en el año 2014 embarcaron 6,1 millones.
Las terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en Santa Fe, perdieron en el 2014 cerca de dos millones de toneladas, pasando de 16,3 millones en 2013 a 14,3 millones de toneladas en 2014. Idéntico derrotero tuvieron las terminales de Bahía Blanca que en el año 2013 habían despachado en forma conjunta cerca de 6,4 millones de toneladas y en el último año cargaron cerca de 5 millones.
Los puertos del Gran Rosario remitieron al exterior en 2014 un total 20.475.938 toneladas, lo cual representa el 65,3% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. Este total incluye los granos de origen argentino, paraguayo y boliviano junto con despachos de arroz y maní. En el año 2013 el “up river” había remitido al exterior cerca de 25,4 millones de toneladas. En consecuencia, todas las terminales portuarias ubicadas en este sector del Río Paraná perdieron en el último año cerca de 5 millones de toneladas de granos.
Las terminales marítimas que incluyen las de Bahía Blanca y Quequén despacharon cerca de 2,4 millones de toneladas menos en el 2014 respecto de 2013. En el último año remitieron cerca de 8,8 millones de toneladas, en tanto que en el 2013 habían despachado cerca de 11,2 millones de toneladas.
Alfredo Sesé, especialista en transporte de la BCR, ya señalaba la caída en el tráfico ferroviario granario en el año 2014. El volumen total de granos, subproductos y aceites cargados por ferrocarril se ubicó en ese año en el orden de las 10,8 millones de toneladas. Dicho rubro continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% de las cargas de este modo.