En la antesala de la cumbre de Presidentes, el canciller argentino, Santiago Cafiero, expuso las diferencias con los demás países integrantes del Mercosur. En ese sentido, habló sobre rupturas y continuó la fricción con Uruguay.
El jefe de la diplomacia argentina puso de relieve que “lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados Parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción. Allí se expresa el compromiso de una cierta correspondencia política que aquí está faltando. No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque. Por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que, muy probablemente, podría desembocar en una ruptura”.
Añadió en ese sentido que “mientras que en el comercio intra-bloque, si bien las MOI (Manufacturas de Origen Industrial) han perdido participación en términos históricos, continúan siendo el principal rubro exportado. Entre enero y mayo de 2022 (últimos datos disponibles), el 63% de las exportaciones intra-bloque del MERCOSUR fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI)”.
Cafiero subrayó que “no podemos desconocer la importancia que tiene el intercambio comercial intra-bloque en el Mercosur en materia de bienes industriales. El Mercosur constituye una herramienta clave para contrarrestar la tendencia a la ‘primarización’ de nuestras economías”.