El Índice General de Actividad “Orlando José Ferreres” (IGA-OJF) registró una caída de la actividad económica del 0,7% interanual en febrero, acumulando para el primer bimestre un avance de 0,5%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una baja de 0,1% respecto al mes precedente.
“El segundo mes del año parece confirmar el freno que venimos viendo para la actividad económica, con una contracción de 0,7% en la comparación anual y una baja en el margen de 0,1% respecto de enero, mes que ya había registrado una caída mensual de 1,2%”, indica el informe.
Así la serie sin estacionalidad se ubica en su nivel más bajo de los últimos doce meses. En el detalle sectorial se destaca el avance de Minas y Canteras (+7,9% i.a.) y de la Construcción (+5,5% i.a.). Por su parte, el sector de la Agricultura es por lejos el de mayor arrastre negativo, con una caída de 21,6%, enmarcado en el desastre que provocó la sequía en los principales cultivos del sector.
El informe sostiene que “para los próximos meses no hay señales que permitan ser optimistas; el factor climático sumado a la falta de dólares y el descalabro macroeconómico, junto con un gobierno sin margen fiscal y un consumo privado contractivo nos llevan a prever que 2023 será un año recesivo”.
Actividad económica
El sector agropecuario registró una caída en la medición anual de 21,6%, motivada por la menor actividad agrícola que resulta de la sequía. Este factor afectó en los meses del verano, particularmente a los cultivos de maíz y soja. Así, los dos primeros meses del año muestran una contracción acumulada de 20,2%.
La industria anotó en febrero una caída de 0,5% en la medición interanual, acumulando un avance de 1,1% para el primer bimestre. Las manufacturas también se vieron impactadas por la sequía, particularmente mermando la actividad del complejo oleaginoso. En términos desestacionalizados el IPI-OJF observó un avance de 0,2% respecto de enero, que había marcado una baja mensual de 1,6%.
Electricidad, gas y agua, sector de servicios públicos, mostró en febrero una expansión de 2,2% respecto de igual mes del año pasado, acumulando para los dos meses transcurridos una suba de 0,4%. En el detalle de la generación eléctrica, Cammesa informó una generación 7,3% mayor a la que hubo en febrero de 2022, gracias en principal medida a la recuperación de la generación hidráulica.
Por último, el sector extractivo, Minas y Canteras, anotó durante febrero un crecimiento anual de 7,9%, acumulando para el primer bimestre una expansión de 9,7%. En detalle, la producción de petróleo crudo tuvo una suba interanual de 11,8%, mientras que el gas natural mostró un avance de 2%, cortando con tres meses consecutivos de cifras negativas.