Las 160 cámaras de seguridad de la Autopista Buenos Aires-La Plata detectarán a lo largo de esa traza a los vehículos con deudas de Patente que están en condiciones de ser retenidos por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y darán detalles de su localización para que los inspectores del fisco lleven adelante las medidas pertinentes.
Además, quienes pasen peajes sin pagar serán notificados de esa deuda con la boleta de Arba.
Así lo establece un convenio de trabajo firmado por el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Iván Budassi, y el secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, junto con el presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A., Gonzalo Atanasof.
El objetivo es mejorar el cumplimiento de los contribuyentes del Impuesto Automotor y los usuarios de servicios de Aubasa, que tiene la concesión de la vía rápida que une La Plata con Capital Federal.
“Además, permitirá detectar, para su posterior secuestro, los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales para evadir el pago de patentes en territorio provincial”, señaló el titular de Arba, Iván Budassi.
La detección será posible a través del sistema de monitoreo de seguridad vial y ciudadana que posee Aubasa, que cuenta con 160 cámaras de video que registran detalles de la circulación en la autopista y sus alrededores.
Estos dispositivos facilitarán la labor de Arba a la hora de secuestrar autos de alta gama con importante nivel de morosidad, o vehículos de contribuyentes bonaerenses que fueron radicados en paraísos fiscales para evadir la Patente.
Budassi puntualizó que “con las imágenes y una tecnología especial de reconocimiento óptico, los operadores de Aubasa accederán a los dominios de los automóviles que transitan por esa vía y cruzarán esos datos en forma automática con los listados de incumplidores que pondremos en línea desde Arba”.
El director de la Agencia de Recaudación explicó que “una vez individualizados aquellos vehículos con deuda que cumplen los requisitos para el secuestro, nuestros fiscalizadores, que estarán ubicados en distintos puntos de la autopista, recibirán la información y procederán a detenerlos hasta recuperar los impuestos que deben”.
El convenio también posibilitará la puesta en marcha de otras acciones conjuntas para optimizar la gestión de la Provincia, y habilitará a Arba a instalar puestos en la autopista Buenos Aires-La Plata para desarrollar diversas tareas de fiscalización, como la retención de vehículos con deuda y los controles a camiones para verificar el transporte de mercadería.