En su informe mensual de actividad industrial PyME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) concluyó que la industria manufacturera del sector aumentó 12,9% interanual en enero a precios constantes. Esto se produjo a partir de una demanda firme de productos industriales y una mejora paulatina que incluyó nueve rubros al alza y sólo dos en baja.
Si bien el nivel de actividad tuvo una baja mensual de 6,7% frente a diciembre, ello responde a la estacionalidad propia del mes para la mayor parte de las empresas del sector que, a pesar de ello, hilvanó 13 meses de crecimiento interanual consecutivo.
“La demanda de productos industriales se mantuvo firme, y si bien la situación del sector viene mejorando paulatinamente, la inflación y el ausentismo complicaron al empresario en el primer mes del año”, detalló el trabajo de la CAME, que releva datos de 300 industrias PyMEs de 11 rubros en 21 provincias.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, las empresas alcanzaron el 68,7% de la potencialidad de uso de sus equipos, cuatro puntos por debajo de diciembre pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021.
“El 62,8% de las consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3% la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69% en diciembre)”, aseguró el informe.
Según el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP), el resultado de la producción industrial PyME de enero 2022 cayó 6,7% frente a diciembre, con 10 sectores de los 11 rubros relevados en baja; creció 12,9% frente a enero de 2021, con 9 sectores en alza y 2 en baja y 13,2% frente a enero de 2020, con 10 rubros en alza y 1 en baja.
Los sectores que mostraron recuperaciones más fuertes en el análisis interanual fueron los de Papel, cartón, edición e impresión (+ 70,9%), Maderas y Muebles (+40,8%), Calzado y marroquinería (+39,8%) y Material de Transporte (+ 21,3%).