El Jefe de Gabinete mencionó que el objetivo es lograr un aumento y diversificación de las exportaciones, sustitución de las importaciones y promoción de la industrialización acelerada. Además rubricó documentos que permitirán a la provincia paliar los efectos del temporal ocurridos hace 15 días.
Capitanich: “no es fácil exportar en un contexto internacional en el que muchos de los países que pregonan una visión más aperturista, son los que finalmente imponen condiciones arancelarias o paraarancelarias que impiden el ingreso de nuestros productos”
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, participó en la tarde de hoy del cierre de las Jornadas “Cancillería en el Territorio”, programa que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que se realizó en la provincia de Rio Negro.
Durante su discurso aseguró que por mandato expreso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el objetivo es establecer estrategia de aumento y diversificación de las exportaciones, sustitución de las importaciones y promoción de la industrialización acelerada. Al respecto el Jefe de Gabinete que “estas políticas permitirán reducir la informalidad laboral y promover la creación de empleos de buena calidad que tiendan a generar competitividad a largo plazo del sistema económico nacional”.
El Jefe de Gabinete estuvo acompañado por el gobernador Alberto Wereltilneck; el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.
El Jefe de Gabinete mencionó que el trabajo conjunto de diferentes ministerios del Gobierno Nacional, se pudo diseñar el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEX). Capitanich explicó que el programa tiene como perspectiva 24 destinos de exportaciones del país sean potenciados en el marco de la distribución de 264 partidas parciales que pueden ser factores de expansión y desarrollo del comercio exterior.
El funcionario nacional detalló además que están previstos 83 mil millones de dólares de exportación en el transcurso de este año y “no es fácil exportar en un contexto internacional en el que muchos de los países que pregonan una visión más aperturista, son los que finalmente imponen condiciones arancelarias o paraarancelarias que impiden el ingreso de nuestros productos”.
Capitanich adelantó que existen muchos destinos con los cuales se puede incrementar el comercio y explicó que se identificaron 16 países para comercializar peras y manzanas. Al respecto destacó el trabajo realizado por el Gobernador Wereltilneck y el Senador Pichetto para la regulación de los puertos nacionales, trabajo fruto de un encuentro con los referentes de la cadena de valor frutícola.