El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó la importancia en los avances de la relación con el país asiático, al tiempo que celebró las gestiones de alto nivel para potenciar las exportaciones de productos argentinos a dicho país.
“Se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China, dado que Argentina está vendiendo entre 15 y 16 mil toneladas de carne congelada, lo que implicará un gran saldo porque se trata de una calidad diferente y de otro nivel”, destacó el ministro, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, y de Coordinación Política, Carla Seaín.
Al respecto, Casamiquela detalló que ya entregó a las autoridades Chinas los informes del SENASA y la documentación que da cuenta de la calidad de este producto, por lo que estimó que “una vez que se complete ese trámite, por el cual pedimos especialmente, se podrá estar abriendo este mercado”.
Además, en las diferentes reuniones con las autoridades chinas, se trabajaron los temas referidos a las negociaciones para habilitar las exportaciones de carne porcina, ovina, miel, uvas de mesa, alfalfa, entre otros. En la mayoría de los casos, se están organizando visitas de funcionarios sanitarios chinos a la Argentina con objetivos de inspección y en algunos ya se han presentado propuestas de Protocolos a firmar en los próximos meses.
Este progreso en la relación bilateral se da dentro del marco de los 15 acuerdos firmados por la Presidenta con su par Xi Jinping, dando inicio a las obras en las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, luego de concretarse días atrás el primer desembolso de casi 300 millones de dólares.
El Ministro también participó como disertante del foro Empresarial Argentino-Chino, en Beijing donde detalló las potencialidades productivas de Argentina, y al mismo tiempo brindó un dato contundente: “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, y para 2020 tendrá capacidad de alimentar a 600 millones”.
Respecto a las ventas argentinas, Casamiquela detalló que “en la actualidad nuestro país exporta alrededor de 4.500 millones de dólares y apuntamos a que esta suma sea aún mayor, por eso el interés en diversificar para no caer en una sola línea de venta de productos”.
Asimismo, explicó que la exportación de manzana y peras “se encuentra abierta desde julio pasado (cuando Cristina y Xi Jinping se reunieron en Buenos Aires) y en noviembre se abrió el mercado de sorgo, donde China pasó a ser el principal importador y allí a nuestro país se le abren oportunidades magníficas”. De la misma manera, se reactivó la exportación de maíz y se habilitaron, de parte del país asiático, plantas lácteas argentinas para formulas infantiles.
Por último, también se llevó a cabo la 1° Reunión de la Comisión Binacional Permanente donde participó como oradora, la subsecretaria Carla Seaín, quien estuvo acompañada por el Consejero Agrícola en China, Omar Odarda, donde se trataron temas como la biotecnología, la cooperación científico-tecnológica, la sanidad y veterinaria, pesca y acuicultura, semillas y lácteos.
Las Partes se comprometieron a acelerar la materialización del plan de trabajo para el año 2015, en el marco del “Plan de Acción Conjunta para la Profundización Integral de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura de china y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca argentina (para los años 2012-2017)”, con el fin de enriquecer las relaciones de asociación estratégica y promover la modernización agrícola y ganadera, así como la seguridad alimentaria entre los dos países.
Relación con China
China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.
Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los 1.021 millones de dólares en el rubro alimentos y bebidas.