Caterpillar ha lanzado la tercera edición del Global Operator Challenge (Desafío Mundial de Operadores), invitando a miles de operadores de máquinas pesadas de todo el mundo a demostrar su agilidad, resistencia y versatilidad en el manejo de equipos de construcción con tecnología avanzada.
“Durante casi 100 años, nuestros clientes han llevado nuestras máquinas al límite de sus capacidades”, señaló Tony Fassino, presidente del grupo Caterpillar Construction Industries. “Este desafío permite destacar y celebrar las habilidades excepcionales de hombres y mujeres que sobresalen en esta importante profesión mientras construyen su legado como los mejores operadores del mundo”, añadió.
En la edición anterior, realizada entre 2022 y 2023, más de 10.000 operadores de 32 países compitieron en más de 140 competencias organizadas por distribuidores Cat. Para el Desafío 2025-2026, Caterpillar busca superar esos números, involucrando a más países, operadores y competencias.
Camino a la gran final
La competencia comienza con desafíos locales organizados por distribuidores Cat en todo el mundo, programados entre enero y septiembre de 2025. En esta etapa, los operadores enfrentarán al menos tres pruebas diferentes utilizando tres tipos de equipos distintos.
La evaluación se centrará en criterios como habilidades técnicas, seguridad, eficiencia y el dominio de tecnologías integradas como básculas, sistemas de nivelación (grade) y funciones de asistencia que optimizan el rendimiento de las máquinas.
Los ganadores de las competencias locales avanzarán a las semifinales regionales. Finalmente, nueve finalistas serán seleccionados para competir en la gran final, que se llevará a cabo en marzo de 2026 en los Caterpillar Festival Grounds durante la exposición Conexpo-Con/Agg en Las Vegas, Estados Unidos.
El campeón mundial recibirá un premio en efectivo de $10.000 o un viaje para dos personas, equivalente al mismo valor, a una de las instalaciones de Caterpillar en cualquier parte del mundo.