Centro de monitoreo de la Hidrovía ya registró el paso de 1.024 embarcaciones y artefactos navales

El ministro de Transporte Diego Giuliano visitó el Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal que fue puesto en marcha hace casi tres meses.

6 diciembre, 2022

Diego Giuliano recorrió junto con el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, las instalaciones del Centro de Monitoreo de la Vía Navegable Troncal, que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza de control de los ríos Paraná y Paraguay. Desde que comenzó su funcionamiento, hace casi tres meses, el SiMon registró el paso de 1024 embarcaciones y artefactos navales.

Inaugurado el pasado 12 de septiembre, las tareas que allí se desarrollan garantizan trazabilidad y transparencia en el sistema de seguridad de la Vía Navegable Troncal, mejorando su gestión y visualización, al monitorear -en tiempo real- las condiciones climáticas y el estado del tráfico.

Luego de fiscalizar y repasar números y estadísticas, Giuliano manifestó que “esta es una manera de darle trazabilidad y conocimiento a algo que no estaba en el ámbito público. Hoy podemos ingresar a una página web y conocemos los barcos, la magnitud de los mismos y el peaje que les corresponde cobrar a la Administración Nacional”.

Y agregó que “esta es una manera de ampliar esta Vía Navegable y darle el conocimiento que se merece para ser justamente el lugar por el que sale el 80% de la exportación argentina”.

Cabe recordar que cada uno de los cinco Puntos Remotos de Monitoreo están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la VNT. A su vez, cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real –estado del viento, corrientes, visibilidad, etc.-, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

Toda esa información se remite al Centro de Monitoreo, visitado por el Ministro de Transporte para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El Corredor Bioceánico está cada vez más cerca de hacerse realidad”

Lo afirmó el gobernador de Salta luego de reunirse con Guillermo Francos y el ministro Luis Caputo.

Hace 5 horas
Por

La UIA reclama inversiones en infraestructura en la licitación de la VNT

A una semana de la apertura de sobres desde el Congreso demandan transparencia.

Hace 5 horas
Por

Los costos para transportar mercadería aumentaron 2,62% en enero

Acumula un incremento de 57,28% en los últimos doce meses.

Hace 1 día
Por

Entre 2002 y 2024 los costos del transporte de cargas aumentaron 347.653%

Así surge de los datos relevados por FADEEAC.

Hace 5 días
Por

Metz pone en duda la transparencia de la licitación de la Hidrovía

El ex subsecretario señala que la falta de consenso y planificación podrían afectar gravemente el desarrollo del país.

Hace 1 semana
Por

Avances en el proyecto de desarrollo del Corredor Bioceánico Patagónico

La iniciativa es impulsada por la diputada Villaverde y la OMCPL.

Hace 1 semana
Por